El Palacio de Buckingham anunció que la coronación del rey Carlos III se realizará el sábado 6 de mayo de 2023, en la Abadía de Westminster, Londres. Camila, la reina consorte, también será coronada en la histórica ceremonia, ese mismo día.
Carlos se convirtió en monarca tras la muerte de la reina Isabel II, su madre, pero la coronación no fue de inmediato. Este evento marcará una celebración simbólica de su nuevo reinado, en el que le colocarán la corona.
Esta sería la primera vez que se hace en casi 70 años, ya que la última fue para Isabel II, investida en junio de 1953. También será la primera celebrada un día sábado, desde la del rey Eduardo VII en 1902.

Detalles de la ceremonia
- Desde Buckingham se informó que la ceremonia combinará lo antiguo y lo moderno.
- Estará basada en tradiciones de larga data.
- Reflejará el papel del monarca en la actualidad, y con miras hacia el futuro.
- Camilla será coronada como parte del servicio, en una ceremonia similar, pero más sencilla a la coronación del rey.
- El día de la coronación, es el mismo día en el que el Rey cumple 74 años.
- El acto será en la Abadía de Westminster de Londres.
- El Arzobispo de Canterbury presidirá la unción, bendición y consagración del rey Carlos.
- Será más corta que la de Isabel II, la de la Reina duró tres horas.
- Los monarcas tradicionalmente se sientan en la silla del rey Eduardo (del siglo XIV), y son coronados con la joya de oro macizo de San Eduardo, del siglo XVII.
- Se les imponen emblemas de su función real (un orbe, un cetro y un anillo) y, si se sigue el patrón de las coronaciones anteriores, habrá una procesión por la capital, con el Carruaje de Estado Dorado tirado por caballos.
- Por la tarde, el monarca recién coronado suele aparecer en el balcón del Palacio de Buckingham, desde donde saludará al público.
- Para la coronación del rey Carlos III, se podría esperar una audiencia televisiva potencial de cientos de millones en todo el mundo.
El 6 de mayo, el acto será prácticamente similar al resto de coronaciones, que a lo largo de los siglos se han celebrado, e incluirá los mismos elementos centrales, mientras se reconocerá el espíritu de los tiempos actuales.
Fuera de las connotaciones políticas de nombrar al nuevo Rey, se trata de un acto religioso y se espera que esté acompañado de una gran ceremonia.