Cuando hablamos de océanos, generalmente pensamos en el Atlántico, Pacífico, Índico pero, en realidad se trata de un solo océano pues, por definición, se trata de una masa de agua que compone gran parte de la hidrósfera de un cuerpo celeste, en este caso La Tierra.
Pero convencionalmente, hablamos de varios océanos y mares para separar continentes y regiones; el agua de mar ocupa como superficie, 361 millones de kilómetros cuadrados que cubren cerca de 71% del planeta y 90% de la biosfera.
La Organización de las Naciones Unidas seleccionó cada 8 de junio para celebrar el Día Mundial de los Océanos, este año con el lema “Revitalización: Acción colectiva por el Océano”, enmarcada en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU.
En ese contexto y con el propósito de favorecer el conocimiento sobre el tema para contribuir en su preservación, La Mosca les cuenta algunas características y curiosidades de nuestros océanos:
- El océano mundial contiene 97% del agua de La Tierra, pero se ha cartografiado menos de 20% de los océanos.
- El volumen total de agua es de aproximadamente 1.350 millones de kilómetros cúbicos, con una profundidad media de casi 3.700 metros.
- La fosa de Las Marianas (sur de Japón), en el océano Pacífico, se encuentra casi a 11 km bajo la superficie y es el punto más profundo en las aguas oceánicas del planeta.
- Habitan 230 mil especies conocidas, pero debido a que gran parte del océano está inexplorado, el número de especies es mucho mayor, posiblemente más de dos millones de especies; la mayor diversidad del planeta.
- Es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el planeta.
- Se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores: Ártico y Antártico.
- Producen, al menos, 50% del oxígeno del planeta.
- Para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores relacionados con los océanos.
- Regulan el clima de La Tierra, absorben gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos y del alimento que consumimos.
- El carbono es la base de toda la vida en la Tierra; es imprescindible para formar moléculas complejas como proteínas y ADN; la mayor parte del carbono se almacena en rocas y sedimentos, mientras que el resto se encuentra en el océano.
- Se estima que cada año acaban en el océano unas 8 millones de toneladas de residuos plásticos; entre 15%y 30% es microplástico (menos de 5 milímetros).