Al menos 13 personas fallecieron en El Salvador y Guatemala debido a las intensas lluvias que azotan Centroamérica desde la semana pasada. Las autoridades de ambos países, junto con Honduras, han reportado miles de afectados por inundaciones y deslaves.
Tragedia en El Salvador
La situación en El Salvador es una de las más preocupantes en Centroamérica. Según un portavoz de la Presidencia salvadoreña, al menos 11 personas han fallecido debido a las intensas lluvias, incluidas dos menores de edad, cuya vivienda fue sepultada por una gran cantidad de tierra.
Fernando López, ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que las lluvias continuarán durante el resto de la semana. Estas precipitaciones son causadas por una baja presión que persiste en el sur de Guatemala, informó EFE citada por France24.
Advertencia y medidas del gobierno salvadoreño
López, instó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que las lluvias persistentes podrían causar más pérdidas y daños en la infraestructura y servicios.
El presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de X que solicitó al Congreso declarar «asueto» el martes para que los trabajadores no tengan que trasladarse a sus lugares de trabajo, reduciendo así el riesgo de tragedias.
Fatalidades en Guatemala
En Guatemala, las lluvias provocaron la muerte de una mujer de 59 años y un hombre de 68 en la aldea Chacayá del municipio indígena de Sacapulas. Ambos quedaron soterrados por una pared que colapsó debido a las precipitaciones, según informó la institución de protección civil.
Alerta roja en Honduras
Honduras declaró alerta roja este lunes debido al desbordamiento del río Goascorán en el sur del país, lo que dejó varias comunidades incomunicadas.
Las inundaciones afectaron el municipio de Alianza, en el departamento de Valle, y el sector de la Costa de los Amates. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales informó que el desbordamiento mantiene incomunicadas a varias aldeas y comunidades en el área.
Afectaciones en Honduras
Desde el sábado, Honduras mantiene alerta amarilla en siete de los 18 departamentos y alerta verde en cuatro, debido a las lluvias provocadas por un sistema de baja presión.
Hasta ahora, las lluvias han afectado a más de 5.200 personas, dejando a 568 damnificadas y 95 evacuadas, además de causar daños en 66 viviendas.