El reconocido portal Good Food, de Australia, entrevistó a chefs reconocidos con estrellas Michelin y –además de confesar que es un placer culposo del que aún disfrutan- enumeraron las diez mejores hamburguesas que han probado.
El chef Ravinder Bhogal, del restaurante Jikoni de Londres, eligió las hamburguesas en Swati Snacks, en Mumbai La India, por ofrecer una alternativa vegetariana capaz de emular un buen filete de carne. Bhogal recomendó las preparaciones con chutneys picantes, chiles verdes fritos y las de albóndigas de papas fritas sobre panes dulces.
Eso sí, Bhogal advirtió que se trata de una opción para estómagos fuertes, ya que las preparaciones tienen especias y condimentos bastante inusuales para la cultura occidental. Su precio ronda los 5 dólares.
El chef Scott Collins, de MEATLiquor, de Londres, dijo que sus favoritas son la que sirven en Burger Project, Australia. “El objetivo de este local es recrear las mejores hamburguesas americanas con los ingredientes más fieles a esa tradición. Por eso, además de la carne, los quesos, pepinillos, cebollas y salsas se producen de forma orgánica por proveedores de Canberra”. Precio: 10 dólares
Otras hamburguesas famosas reconocidas son las de Honbo en China. A diferencia de otros restaurantes que buscan ingredientes extravagantes para sus hamburguesas, van por lo orgánico. De ahí que su pan se realice en su lugar de origen con leche de papa totalmente natural, importan la carne desde Wisconsin y las verduras son cultivadas de forma sostenible. El precio: 18 dólares.
El chef Hisato Hamada, del restaurante Wagyumafia, eligió la cadena fundada en 1972, Mos Burger, Japón, “porque logró adaptar este clásico de la comida rápida a los gustos nipones”. “Las hamburguesas de arroz servidas con carne de res a la parrilla bañada en soya dulce y BBQ es toda una explosión de sabores al paladar”, cuenta. Precio: 6 dólares.
El chef Jamie Lee, del restaurante Kodbyens Fiskebar, de Copenhague, eligió las hamburguesas de Gasoline Grill, en Dinamarca, porque son capaces de contener los sabores más importantes del país. “Esto se debe a que los productos son orgánicos y producidos en el interior del país, además, porque fusionan platos típicos como el asado de cerdo, salmón curado en salazón (sal) o la ternera cocinada en laureles y pimienta”. Precio: 8 dólares.
Después de leer esta nota, en el Día Internacional de la Hamburguesa, vale la pena recordar cuál es la mejor hamburguesa que hemos probado y en dónde.