La Confederación Chilena de Transportistas Fuerza del Norte, entró este martes en su segundo día de paro y aseguraron que la medida continuará de manera indefinida; una acción que busca alcanzar avances sustantivos para el sector.
Tras el acuerdo entre el gobierno y la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), se esperaba el cese de la huelga pero la Fuerza del Norte desconoció este principio de acuerdo porque consideran que no los representa.
El acuerdo recoge los principales temas que han abordando desde los gremios, estableciendo tres ejes, relacionados con el precio de los combustibles, tarifas de transporte, seguridad en las carreteras y formalización e inversión.
Asimismo, plantea actualizar los parámetros del Índice de Costos del Transporte, contemplando crear un mecanismo que estabilice el precio de la gasolina por un plazo de 90 días. Luego de esos tres meses, el valor será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja.
Por su parte, la Subsecretaría de Interior, el BancoEstado y la Dirección de Presupuestos se encuentran analizando la posible activación de un seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles.
Este principio de acuerdo no es suficiente según el criterio de los transportistas, quienes decidieron mantener el paro en distintos puntos de la Ruta 5, con vehículos de gran tonelaje apostados en la berma, mientras se discute con las bases.
Para este martes bloquearon nuevas zonas: La Pólvora, la Ruta 68 y la Región del Valparaíso.