Este jueves 23 de junio comenzó una huelga indefinida en Chile convocada por los trabajadores de la compañía estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
La razón de la huelga es protestar contra el cierre de la planta fundidora de Ventanas en la bahía de Quintero-Puchucanví, ubicada en la región de Valparaíso, una zona con destacados niveles de contaminación.
La Federación de Trabajadores del Cobre de Chile (FTC), emitió un comunicado en el que explica que las operaciones de Codelco se encuentran totalmente paralizadas para revertir el cierre de Fundición Ventanas anunciado por el Gobierno y el directorio de la empresa.
La FTC destaca que los trabajadores desean que "este estratégico complejo minero-metalúrgico continúe fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible y responsable con las personas y el medio ambiente", dice el comunicado.
Según reseña Rusia Today, en la huelga participan 26 sindicatos, que integran a aproximadamente 40.0000 trabajadores.
https://twitter.com/FTCobre/status/1539680711107432449?s=20&t=liYrRQCKdYrwZihbJxPAFw
Las razones del cierre
Una de las razones del cierre de la empresa es que la semana pasada hubo una intoxicación en la zona. A principios de junio, más de un centenar de personas, la mayoría escolares, se contaminaron con el aire, y las escuelas tuvieron que ser cerradas.
De manera que la decisión del cierre fue respaldada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien declaró que la resolución "se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y los trabajadores", dijo al asegurar que no saldrán afectados por la situación.
https://twitter.com/sinturve/status/1539634603756965893?s=20&t=0Fvb0UvoVbvkAdeqK4Q_yQ
Desde el miércoles, en una rueda de prensa con dos altos directivos de la compañía, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció la reinversión del 30 % de las utilidades anuales de la compañía para evitar que los trabajadores pierdan sus puestos, sin embargo, el paro nacional seguirá adelante.
"Esto va a significar que para 2022, en función de la utilidad del 2021, Codelco va a poder retener 583 millones de dólares de las utilidades que generó durante el año anterior, que equivalen al 30%", destacó.
En referencia a la huelga Marcel dijo que "no hay paralización de faenas". "Hay alteración en el acceso de grupos de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes", detalló.
La legislación local permite las huelgas en caso de negociaciones de contrato colectivo, pero la FTC advirtió a la empresa que de tomar medidas contra algún agremiado la protesta se radicalizaría.
Activistas medioambientales han calificado desde hace mucho tiempo a la zona de Quintero y sus alrededores como "zona de sacrificio" por los sucesivos episodios de contaminación que han provocado crisis de salud pública.
La localidad está saturada de actividades industriales que incluyen también a la petrolera estatal ENAP e industrias químicas.
Redacción LMN