Dos sismos de 5,8 y 6,0 grados de magnitud impactaron sobre la región suroccidental de Sichuan, China, donde se sintieron, además, diez réplicas, ocasionando por lo menos una persona herida y algunos daños estructurales.
El primer movimiento telúrico tocó la localidad de Barkam en horas de la medianoche (00:03) china, ubicándose a una profundidad de 13 kilómetros en la ciudad de Maerkang, área ubicada dentro de Ngawa tibetana y Qiang, al noroeste de la provincia.
Tras hora y media (1:28) se sintió el otro temblor con mayor intensidad, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad; luego vino la cadena de réplicas, que fueron detectadas por el Centro Nacional de Redes Sismológicas
El suceso obligó al Ministerio de Manejo de Emergencias a decretar la alerta por desastres naturales, con una respuesta de emergencia de nivel III en la provincia y nivel IV a escala nacional, que implicó la movilización de casi mil 300 rescatistas y la evacuación de 25 mil 790 personas.
A pesar de la magnitud y cantidad de los sismos, no se han reportado derrumbes de casas, personas atrapadas o interrupción de alguna de las carreteras
Sichuan es una zona donde suelen ocurrir terremotos. Hace una semana un condado de esa región experimentó dos fuertes sismos que provocaron 4 muertos, 14 heridos y más de 14 mil damnificados,así como daños a miles de viviendas, cinco hidroeléctricas y varias carreteras.
En 2013, Sichuan vivió otra experiencia mayor, cuando un terremoto de 7 grados dejó 196 fallecidos y 11 mil heridos.
Pero en 2008 hubo 87 mil 150 muertos, miles de desaparecidos, 374 mil heridos y un daño económico de 150 mil millones de dólares, en un evento sísmico catalogado como el peor registrado en China en los últimos años.