Los ministros de defensa de China, Wei Fenghe, y su par estadounidense, Lloyd Austin, enfrentaron sus posiciones sobre la independencia de Taiwán -isla que fue separada del gigante asiático en 1949-. Durante la reunión bilateral celebrada este viernes en Singapur, el gobierno chino advirtió que no dudará en iniciar un conflicto bélico si Taiwán declara su independencia.
Estas declaraciones se dan en el marco del Diálogo de Shangri-La, un foro de altos cargos militares, diplomáticos y compañías armamentísticas que tiene lugar en Singapur hasta el 12 de junio.
China y Estados Unidos han discrepado por años sobre el estatuto de Taiwán y China ha reiterado su objetivo de recuperar en algún momento la isla, incluso si amerita el uso de la fuerza militar.
El portavoz del ministerio castrense chino, Wu Qian, destacó que, en la reunión entre los ministros de defensa, el titular Wei fue enfático al decir que "si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste".
Wei Fenghe aseguró que Pekín "aplastaría" cualquier intento de independencia de la isla y defendería "con determinación la unificación de la patria" y destacó que Estados Unidos no debería "usar Taiwán para contener a China".
Por su parte, el ministro de defensa estadounidense, Lloyd Austin, "reafirmó la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán” y expresó su rechazo a "cambios unilaterales del statu quo" por lo que instó a China a “cancelar acciones desestabilizadoras hacia Taiwán".
Las tensiones alrededor de Taiwán s ehan intensificaron sobre todo por las incursiones en mayo de aviones militares chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea ("Adiz") de Taiwán.