China y Brasil acordaron que de ahora en adelante sus transacciones fronterizas serán canceladas en Yuan, la moneda oficial de China, para ayudar a las empresas e instituciones financieras chinas y brasileñas, a realizar transacciones de manera más sencilla.
Para que esta medida se cumpla el Banco Popular de China y el Banco Central de Brasil, firmaron un memorando de cooperación para establecer arreglos de compensación de renminbi (RMB) o yuan.
En un comunicado el Banco Popular de China, detalló que el acuerdo ayudará a las empresas e instituciones financieras locales y del país suramericano.
Además, el memorando facilitará aún más el comercio y las inversiones bilaterales.
El objetivo es atender mejor las necesidades de las empresas económicas y comerciales extranjeras, para la liquidación de transacciones, inversión, financiación y gestión de riesgos.
“Los acuerdos ayudarán a las empresas e instituciones financieras de los dos países a realizar transacciones transfronterizas utilizando RMB y facilitarán aún más el comercio y la inversión bilaterales”, dice el comunicado.
En enero pasado, el Banco Popular de China y el Ministerio de Comercio emitieron un comunicado con el objetivo de alentar a las instituciones financieras del país a «expandir el uso transfronterizo del yuan para promover la facilitación del comercio y la inversión», refiere RT.
En 2022, China firmó un documento similar al de Brasil con Laos. Asimismo, en noviembre pasado, el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, dijo que Moscú y Pekín pasarían a pagar los suministros de energía en sus monedas nacionales.