El ciclón Freddy azotó por segunda vez el continente africano, y dejó un saldo de 200 personas fallecidas en Malawi y Mozambique, cifra que aumentó el doble desde lo reportado por las autoridades en la noche del lunes.
Las autoridades mozambiqueñas, reportaron 20 muertos y 24 heridos, mientras que Malawi es la nación que más está afectada por el paso del ciclón, con un estimado de 190 muertos, 584 heridos y 37 desaparecidos, según los datos presentados por la Oficina Nacional de Gestión de Desastres.
Freddy desencadenó lluvias torrenciales en los países lo que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en ciertas zonas, algunas de ellas, son las más pobres de todo el continente.
Sólo en Blantyre, la capital comercial de Malawi, se reportaron decenas de fallecidos por los deslaves que se llevaron sus casas, en su mayoría fabricadas con tierra y ladrillos.
Chilobwe, lugar en el que existe un asentamiento irregular ubicado a las afueras de la capital, es una de las zonas más afectadas ya que en ella se contabilizan la mitad de las víctimas.
Las autoridades afirman que el hospital local está desbordado por la cantidad de heridos, por lo que ahora temen un nuevo brote de cólera.
Freddy podría convertirse en el ciclón tropical más duradero que se ha registrado de acuerdo a lo presentado por la Organización Meteorológica Mundial o OMM por sus siglas, el otro fue el tifón John que duró 31 días en 1994.
Las cifras pueden seguir aumentando a medida que avancen los protocolos de rescate.
John Witman, un hombre de 80 años, habitante de Chilobwe afirmó: “Ssentimos que nadie nos ayuda”.
Witman lleva más de tres días buscando a su yerno quien está desaparecido desde que un derrumbe se llevó su casa al inicio del ciclón.
Los residentes le aseguran a los cuerpos de rescate que hay decenas de cuerpos enterrados bajo el lodo por lo que unieron fuerzas con las autoridades para comenzar la búsqueda entre los escombros.