Científicos afirman que serán más frecuentes las inundaciones letales

La semana pasada se registraron lluvias intensas acompañadas de inundaciones letales que afectaron a Estados Unidos y otros países.

En Pensilvania las inundaciones en el municipio Upper Wakefield dejaron cinco muertos y aún continúa la busqueda de dos niños desaparecidos.

Nueva Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey también se registraron inundaciones. De hecho, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró estado de emergencia luego de los estragos del clima.

En las inundaciones de la semana pasada, algunas escuelas de Nueva Delhi se vieron obligadas a cerrar debido a las intensas lluvias monzónicas que azotaron la capital de la India.

En Japón las lluvias torrenciales en el suroeste del país provocaron inundaciones y deslaves que cobraron la vida de dos personas y al menos dejaron a otras seis desaparecidas.

La semana pasada también se registraron inundaciones implacables en China, Turquía y Corea del Sur.

Los científicos atmosféricos aseguran que existe un factor común en las inundaciones simultáneas, debido al cambio climático se están formando tormentas en una atmósfera más cálida, lo que hace que las lluvias intensas sean más frecuentes.

Una atmósfera más cálida retiene más humedad, lo que resulta en tormentas con mayor precipitación que pueden tener consecuencias fatales.

Específimente, los contaminantes están calentando la atmósfera, en vez de permitir que el calor salga de la Tierra hacia el espacio, lo retienen.

Aunque los científicos aclaran que el cambio climático no es la causa de que las tormentas traigan lluvias, estas tormentas se están formando en una atmósfera cada vez más caliente y húmeda.

“68 grados Fahrenheit (20° Celsius) pueden retener dos veces más agua que 50 grados Fahrenheit (10°C)”, dijo Rodney Wynn, del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay.

Por cada grado Celsius que se calienta la atmósfera, retiene aproximadamente 7% más de humedad. De acuerdo a la NASA, la temperatura promedio a nivel mundial ha aumentado al menos 1,1°C desde 1880.

“Cuando se forma una tormenta eléctrica, el vapor de agua se condensa en gotitas de lluvia y cae de nuevo a la superficie. Así que a medida que estas tormentas se forman en ambientes más cálidos que tienen una mayor humedad, la cantidad de lluvia aumenta”, explicó Brian Soden, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Miami.

Aunque se puede deducir que las regiones más afectadas por el cambio climático son las que emiten la mayor cantidad de contaminantes que contribuyen al calentamiento del planeta, en realidad no es así.

“La mayor parte de las emisiones provienen de las naciones industrializadas de Occidente, y la mayor parte del impacto está ocurriendo en lugares que no cuentan con una buena infraestructura, que están menos preparados para enfrentar extremos climáticos y no tienen formas reales de manejar esto”, aclaró Gavin Schmidt, climatólogo y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente