El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS) informó este lunes que el Parque Nacional Tortugas Secas ubicado en los Cayos de Florida, estará cerrado al público debido a la llegada masiva de migrantes cubanos.
Durante este fin de semana las autoridades estadounidenses brindan atención básica a más de 300 migrantes que llegaron al parque desde la isla caribeña. Se prevé que sean trasladados a la ciudad de Cayo Hueso, mientras se estudia la solicitud de asilo.
Según el comunicado del NPS, "el parque ha visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba, y atracan en las islas del Parque Nacional Tortugas Secas".
Debido a esto, el cierre del parque será de varios días para que el personal pueda destinar los recursos y espacios necesarios para atender a los migrantes.
Otra publicación de la Fuerza de Tareas de Seguridad Nacional de la región sureste, informó que están “conscientes de múltiples desembarcos de inmigrantes este fin de semana en Tortugas Secas”, por lo que se aumentó el patrullaje en la zona.
Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, la Guardia Costera ha rescatado más de 160 migrantes en los Cayos de Florida; entre octubre y noviembre de 2022, se localizaron más de 14.000 cubanos que lograron entrar a aguas estadounidenses.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Uscbp), detalló que durante los primeros nueve meses del 2022 fueron atendidos 35.000 migrantes.