La secretaría general del Consejo Nacional Electoral (CNE) activa la entrega de formularios de revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso.
El CNE le otorgará siete días al presidente Lasso para que impugne, en caso de considerarlo, la solicitud introducida por la ciudadana Kerly Carvajal Ordónez para iniciar los trámites para solicitar la revocatoria.
Luego de este plazo, la secretaría realizará un informe para el conocimiento de la plenaria del CNE quien determinará si autoriza o no los recaudos para la recolección de firmas para solicitar el revocatorio.
La revocatoria de mandato es un derecho ciudadano de los ecuatorianos, consagrado en el artículo 61 de la constitución de Ecuador y específicamente en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana donde señalan los motivos para la convocatoria.
Según el artículo 105 de la Constitución de Ecuador: “La solicitud de revocatoria deberá respaldarse por un número no inferior al diez por ciento de personas inscritas en el registro electoral correspondiente. Para el caso de la Presidenta o Presidente de la República se requerirá el respaldo de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral”.
Hace 10 días en su alocución correspondiente al informe a la nación por su primer año de gobierno, el presidente Lasso señaló que en menos de un año “reparó la primera turbina” que fue la vacunación y que fue “arreglada la segunda turbina” correspondiente a la economía, gracias a las finanzas públicas.
Sin embargo, según el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES), el 74 por ciento de los encuestados desconfía del Gobierno y el 69 por ciento tiene una mala imagen del presidente Guillermo Lasso.
El gobierno también atraviesa por una crisis en su tren ministerial por la renuncia de cuatro de sus ministros: Defensa, Energía y Minas, Agricultura y Derechos Humanos, en menos de una semana.