Colombia: Proponen reforma laboral con aumento en el pago de fin de semana y adelanto de la jornada nocturna

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, presentó ante el Congreso una propuesta de reforma laboral que busca, entre otras reivindicaciones, que la remuneración extra por trabajar en días domingos y festivos pase de 75% a 100% del pago y la jornada nocturna inicie desde las 18 hs. y no a las 21hs., como en la actualidad.

Según Ramírez, el texto que será enviado al Congreso para su discusión y aprobación, «nos permitirá avanzar a una sociedad que reconoce la importancia de los derechos humanos laborales, dignificando desde un sentido humano el valor de la producción».

https://twitter.com/infopresidencia/status/1636556872760041472?s=20

La ministra destacó que la reforma que empezará su trámite en el Congreso «garantizará los derechos laborales de los cerca de 22 millones de ocupados del país, de los cuales 8.992.000 son mujeres y 13 millones son hombres».

“El proyecto mantiene la jornada laboral ordinaria de ocho horas al día y la semanal pasará a 42 horas -actualmente es de 48 pero se reduce una hora cada año hasta llegar a las 42-, distribuidas en acuerdo entre el trabajador y el patrón.

Hace unos días el presidente Gustavo Petro comentó en el programa radial de su Gobierno que su país estaba en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “con la jornada más larga de todo el mundo y, al mismo tiempo, siendo el más improductivo… eso no le sirve a nadie”.

El proyecto también estipula que los mayores de 15 años y menores de 17 podrán trabajar hasta seis horas diarias y 30 semanales hasta las 18 hs.

También, los mayores de 17 años podrán hacerlo por ocho horas cada día -no más de 40 por semana- y como máximo hasta las 20 hs.

En caso de ser aprobada la reforma, también puede representar un cambio notable en el funcionamiento de plataformas digitales -comúnmente llamado trabajo remoto o trabajo online- pues se regularizarán para evitar la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Cabe destacar que la reforma ha sido respaldada por los principales sindicatos del país y varios de sus representantes marcharon el jueves pasado en el centro de Bogotá para acompañar la presentación del proyecto ante el Legislativo.

En otras ciudades del país como Medellín, Cali y Barranquilla también fueron convocadas manifestaciones de apoyo.

La propuesta de reforma laboral es la primera de dos grandes apuestas del actual Ministerio de Trabajo: la otra es la reforma pensional, que será presentada ante el Congreso el próximo 22 de marzo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente