Del 2 al 17 de junio, una adaptación de ‘’Como agua para chocolate’’, tomará el escenario de la Royal Opera House de Covent Garden en nueve presentaciones, con partitura del compositor inglés Joby Talbot y coreografía de Christopher Wheeldon.
El éxito internacional de Laura Esquivel traducido a más de 30 idiomas y adaptado a la gran pantalla, será ahora presentado en una versión ballet para el Royal Ballet británico, el cual tuvo ayer su estreno mundial en Londres.
La nueva versión de la novela contó con la colaboración de Esquivel, quien viajó hasta Londres para formar parte del estreno. Por otro lado, en el proyecto también colaboraron la directora de la orquesta mexicana Alondra De la Parra, el guitarrista mexicano Tomás Barreiro y el diseñador Bob Crowley.
‘’Esta versión es muy fiel al libro de Esquivel; es la misma historia, pero, obviamente, en un ballet no puedes tenerlo todo, así que se han tenido que omitir cosas”, comentó De la Parra en una entrevista.
Recordando que, la historia de 1989 se encuentra ambientada en la época del siglo XIX en México, siguiendo a los personajes Tita y Pedro y el complicado amor que sienten el uno por el otro. Ella utiliza la pasión en la cocina para influir en los personajes que conforman la historia. Los elementos de realismo mágico y sobrenatural no faltaron en este trabajo del Royal Ballet.
Esta nueva adaptación, para los escenarios, es una coproducción entre el Royal Ballet británico y el American Ballet Theatre.