Yummy, la aplicación venezolana de transporte y delivery, recaudó 47 millones de dólares para expandirse por América Latina.
Con tan solo dos años de operaciones, la empresa levantó esas utilidades en una ronda ampliada de la serie A, liderada por Anthos Capital con participación de JAMFund, Soma Capital, Wind Ventures, Ethos Capital y YC Continuity. Se trata de la mayor inversión de riesgo jamás realizada por una empresa emergente (startup) venezolana para buscar otros mercados internacionales.
La nueva inversión le da a Yummy 69 millones de dólares en fondos hasta ahora, cifra casi tres veces superior a la cantidad que anunció en octubre del año pasado. “Esta nueva financiación permitirá a Yummy integrarse más profundamente en la vida cotidiana a través de una mayor cobertura y una oferta más amplia”, expresó Vicente Zavarce, el joven fundador y director ejecutivo de la empresa.
Yummy abarca un amplio espectro de repartos a domicilio y transporte privado. Está aliada con más de 8.000 comerciantes, procesa unas 800 mil transacciones mensuales y cuenta con dos millones de usuarios de su app en los seis países que opera (Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Paraguay y Chile), lo que le da un crecimiento trimestral de 40%.
“Vemos una inmensa oportunidad para catalizar la adopción del comercio móvil en todas las categorías principales y una nueva ola de productos financieros inclusivos en la región”, afirmó Zavarce. Pese a considerar que aún es pronto para hablar de servicios financieros, el CEO de la compañía consideró que se podría agregar “una capa de tecnología financiera a las operaciones para facilitar la vida cotidiana en Yummy”.
Nacida en pandemia
Yummy ha tenido un crecimiento vertiginoso en tan sólo dos años de fundada. Nació en Caracas como una empresa de entrega de productos a domicilio mientras la ciudadanía permanecía confinada en rígida cuarentena por la pandemia del Covid 19. Poco tiempo después, amplió sus operaciones al servicio privado de transporte de personas (taxi) o servicios ejecutivos de traslados.
Hoy por hoy, Yummy está asociada con restaurantes de servicio rápido, incluidos KFC, Arturo 's y Burger Shack, para ofrecer promociones exclusivas a los clientes. Además, es un fuerte patrocinador de eventos musicales, deportivos y ofrece la modalidad de viajes compartidos a sus usuarios.
Yummy apunta a Latinoamérica
El joven ejecutivo venezolano Vicente Zavarce, ex director de adquisición de usuarios de Postmates y Getaround, es el flamante creador de Yummy.
Zavarce cree que lo que separará a Yummy de sus competidores en América Latina es el grupo de personas que lideran la empresa. Por tal razón, su plantilla directiva se amplía con la inclusión de Barney Harford, miembro del directorio de United Airlines, quien también fue director de operaciones de Uber Technologies y director ejecutivo de Orbitz World Wide Inc.
“Hemos identificado una forma de hacer crecer un negocio sostenible, y tener al ex director de operaciones de Uber en la junta solo está fortaleciendo la plataforma a mi alrededor”, agregó Zavarce.
Yummy apunta a tener una fuerte presencia en la región. El mercado en Latinoamérica está dominado por empresas como Rappi, cuya valoración es de USD 5.2 billones desde su última ronda de financiación; Uber; iAlimentos y Jüsto, que recaudó USD 152 millones en fondos Serie B en abril.