El Tribunal de San Salvador condenó hoy lunes a 14 años de prisión al ex presidente Mauricio Funes (2009-2014) por la tregua pactada con las pandillas.
“Funes, que fue juzgado en ausencia tras una reforma legal que lo permite, se convierte así en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel. Sin embargo, no la cumplirá por encontrarse en Nicaragua, donde Daniel Ortega le dio refugio y posteriormente la nacionalidad nicaragüense”, denunció la prenda local.
Hay que recordar que el juicio de Funes comenzó en abril con el ex líder viviendo en Nicaragua. Sin embargo, El Salvador cambió sus leyes el año pasado para permitir los juicios en ausencia.
Los fiscales habían acusado a Funes de asociación ilícita y de incumplimiento de sus deberes para la tregua entre pandillas negociada en 2012. Funes había negado haber negociado con las pandillas o haber otorgado privilegios a sus líderes.
La sentencia de Funes fue la suma de ocho años por asociación ilícita y seis años por incumplimiento de deberes.
Los fiscales dicen que las negociaciones entre pandillas tenían como objetivo lograr que las poderosas bandas callejeras del país redujeran la tasa de homicidios a cambio de beneficios para los líderes encarcelados de las pandillas.
Funes es el segundo expresidente salvadoreño sentenciado a prisión por actividades ilícitas durante su administración. En 2018, el expresidente Tony Saca fue sentenciado a 10 años de prisión luego de declararse culpable de desviar más de $300 millones de fondos estatales. Fue antecesor de Funes, gobernó de 2004 a 2009.
Cabe destacar que también fue condenado a 18 años de prisión el ex ministro de Justicia y Seguridad, David Victoriano Munguía Payés, quien se encuentra en El Salvador y ya se encuentra en prisión.