Un tribunal hondureño condenó este lunes a David Castillo Mejía, un alto ejecutivo de una hidroeléctrica, a 22 años de cárcel por ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, en el año 2016.
Cáceres estaba en contra del proyecto que esa firma desarrollaba en territorio indígena.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) a través de un comunicado informó que "la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional impuso por unanimidad de votos una pena de 22 años y 6 meses de reclusión (..) para Roberto David Castillo Mejía, por su participación como coautor del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores".
Cáceres fue asesinada por sicarios que le dispararon a medianoche en su vivienda, el 3 de marzo del 2016 en el sector La Esperanza, en el departamento de Intibucá, en el occidente del país.
El CSJ destacó que Mejía, un exmilitar hondureño se desempeñaba como presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), y había recibido un fallo condenatorio en 2021 como coautor del crimen.
La sentencia se argumentó en diversas pruebas incriminatorias como escuchas telefónicas, documentos y testigos, quienes confirmaron que este alto ejecutivo participó de manera directa en el crimen. Sin embargo, la defensa del acusado tiene 20 días para apelar la decisión.
Durante las investigaciones, en el 2018 fueron condenados a 30 años por ser “coautores” del asesinato Sergio Rodríguez y Douglas Bustillo, funcionarios de DESA. También Edilson Duarte, Oscar Torres, Henry Hernández y Elvin Rápalo recibieron 50 años de cárcel por ser los autores materiales del hecho.
El asesinato de esta ambientalista causó conmoción en el país centroamericano ya que Cáceres se oponía a la construcción de una hidroeléctrica de DESA en el río Gualcarque, ubicada al oeste de Honduras.
Cáceres, que era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), aseguraba que el desarrollo hidroeléctrico dañaría de forma irreversible el ecosistema de la zona.
Como parte de su trabajo en la protección del medio ambiente, se le había otorgado el premio Goldman un año antes de su asesinato.
Hija de Berta Cáceres nueva embajadora en Cuba
Olivia Marcela Zúniga Cáceres, hija de la ambientalista Berta Cáceres, fue nombrada la semana pasada, como nueva embajadora del país centroamericano en La Habana, Cuba.
El canciller hondureño, Enrique Reina, oficializó la juramentación de Zúniga donde su prioridad será consolidar los temas de cooperación mutua entre ambas naciones.
“Es un honor, en nombre de la presidenta, presentar a la señora Olivia Marcela Zúniga como nuestra nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante el pueblo y gobierno de la hermana república de Cuba. Creo será una persona que por su calidad, conocimientos y actividad, ayudará a fortalecer y profundizar los lazos de hermandad con el pueblo de Cuba”, enfatizó Reina.