Parlamentarios de Perú cambiaron la calificación de testigo a investigado para el presidente del país, Pedro Castillo.
Héctor Ventura, presidente de la instancia parlamentaria, señaló que el mandatario debe responder por reuniones no reportadas en un local ajeno a la sede del palacio de Gobierno.
Ventura, de la bancada fujimorista, indicó que el pdte. Castillo había sido citado en tres ocasiones por la comisión parlamentaria en calidad de testigo pero al no acudir, su calificación fue cambiada a “investigado”, pues estaría violando la ley que obliga a los mandatarios a reportar las visitas que recibe.
El legislador fujimorista explicó que el objetivo de esta decisión es que el jefe de Estado responda las preguntas de la comisión parlamentaria sobre las presuntas irregularidades cometidas durante su Gobierno vinculadas a las reuniones fuera del palacio de Gobierno.
“La diferencia entre la Comisión de Fiscalización y otros órganos jurisdiccionales es que no vamos a emitir resolución de sentencia alguna. Estamos investigando, por lo tanto, tenemos todas las facultades”, precisó el parlamentario de derecha.
Recientemente, el presidente del país, Pedro Castillo, declaró en una entrevista que nunca trasladó el despacho presidencial a la casa de un allegado en la que, aseguró, tuvo solo reuniones de carácter privado, sin tratar asuntos de Estado.
Por otra parte, la Corte Suprema dejó pendiente el debate entre la defensa del jefe de Estado y la Fiscalía sobre un recurso de cautela de derechos presentado por el abogado del mandatario, Benji Espinoza, para anular su inclusión en la investigación a una presunta red de corrupción.
Espinoza señaló que la Constitución, al prohibir acusar al mandatario por ningún delito, salvo traición a la Patria, cierre ilegal del Parlamento o la corte electoral o impedimento de elecciones, tácitamente impide investigarlo porque el sentido de la prohibición tiene el objetivo de proteger la inmunidad presidencial.
Cabe destacar que el fiscal adjunto supremo, Samuel Rojas, manifestó que la Constitución sólo impide acusar al presidente, razón por la cual puede ser investigado. Rojas expresó que es grave la investigación que afronta Castillo, al punto que el Ministerio Público trabaja sobre la hipótesis que el presidente podría estar encabezando una organización criminal.
Ante todo este panorama, Benji Espinoza, abogado del jefe de Estado, señaló que Castillo se presentará a declarar ante la Fiscalía el próximo viernes, así la Corte Suprema no se haya pronunciado sobre su recurso contra la investigación parlamentaria.