Home Política Congreso peruano rechazó nuevamente proyecto de elecciones anticipadas

Congreso peruano rechazó nuevamente proyecto de elecciones anticipadas

0
Congreso_perú_elecciones
Sesión del Congreso en Lima (Foto: Twitter)

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú rechazó una nueva iniciativa que planteaba adelantar las elecciones generales para finales de este año, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que desde diciembre se han cobrado la vida de 76 personas.

Con 12 votos en contra, nueve a favor y ninguna abstención, la comisión parlamentaria desestimó la propuesta legislativa que agrupaba 16 proyectos de ley y establecía la celebración de nuevos comicios en diciembre de 2023.

https://twitter.com/larepublica_pe/status/1635664424794042368

La Comisión de Constitución comenzó el debate del adelanto de elecciones, luego de que el pleno del Parlamento ratificara su decisión de analizar nuevamente la propuesta.

El texto sometido a votación, que no incluía la petición de los grupos izquierdistas de realizar una consulta sobre una asamblea constituyente, proponía que la presidenta Dina Boluarte convoque elecciones el segundo domingo de diciembre y concluya su mandato el 30 de abril de 2024, un día después de los congresistas.

Establecía, además, que quien resultara elegido como presidente asumiera el cargo desde el 1 de mayo de 2024 hasta el 28 de julio de 2028.

https://twitter.com/congresoperu/status/1635659215174868992

Por su parte, los congresistas elegidos asumirían sus funciones el 30 de abril de 2024 y las concluirían también a fines de julio de 2028.

Aunque el debate sobre el adelanto de comicios generales retornó a la Comisión de Constitución con el respaldo de 69 de los 130 legisladores que integran el Congreso peruano, las posibilidades de llegar a acuerdos se vislumbraban lejanas.

Reclamo de las protestas antigubernamentales

El adelanto electoral es uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales de Perú, pero hasta el momento el Congreso no se ha puesto de acuerdo para aprobar iniciativas que planteaban comicios para 2023 o 2024, dos de ellas del Ejecutivo y otras dos de bancadas parlamentarias, entre ellas del fujimorismo.

Actualmente, las protestas se han concentrado en la sureña región de Puno, epicentro de las movilizaciones que estallaron tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), y que suman un saldo de 76 personas fallecidas, según diversas fuentes.

Las movilizaciones también exigen la convocatoria a una asamblea constituyente y la renuncia de Boluarte, quien asumió la Presidencia peruana por sucesión constitucional, tras haber sido elegida vicepresidenta de la fórmula que encabezó Castillo en las elecciones de 2021.

Agencias: EFE

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil