Home Especiales Conoce a cinco grandes defensoras de DDHH

Conoce a cinco grandes defensoras de DDHH

0
Mujeres de todo el mundo luchan por un mismo fin (Foto Amnistía).

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, rindiendo homenaje a miles de mujeres en todo el mundo, que se dedican a la defensa y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Estas mujeres suman esfuerzos, en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad, además contra la violencia, el acoso sexual, los feminicidios y la privación de su libertad, razón por la que se reconoce su valiosa contribución en la consolidación de sociedades más justas e igualitarias.

El día internacional en honor a estas guerreras se declaró en el año 2005, en el marco de la celebración de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se efectuó en la ciudad de Colombo, Sri Lanka.

A través de esta declaración se busca visibilizar los desafíos enfrentados por ellas, además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el día 18 de diciembre de 2013 una resolución, sobre el trabajo de estas damas, para reconocer su labor.

La Mosca News te presenta hoy a cinco mujeres que son reconocidas en el mundo por su labor en la defensa de los derechos humanos.

1-Tawakkul Karman: ganó el premio Nobel de la Paz en 2011 y se ha convertido en un icono en la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo árabe, promoviendo la educación y mostrándose partidaria de leyes que eviten que las niñas menores de 17 años puedan casarse.

Karman ganó importancia en su país, Yemen, después de sus papeles como periodista y defensora, debido a que una empresa de telefonía celular le denegó una licencia en 2007, hecho por el que protestó a favor de la libertad de expresión.

Tawakkul organizó protestas semanales después de lo sucedido en mayo de 2007, expandió la necesidad de reformar las leyes y redirigió las protestas en Yemen para apoyar la "Revolución de Jazmín".

Este movimiento, llamado por Karman Primavera Árabe, surgió después de que ciudadanos de Túnez derrocaran el gobierno de Zine Ben Ali, en enero del 2011.

Tawakkul Karman nació el 7 de febrero de 1979 en Mekhlaf y creció cerca de Taiz, que es la tercera ciudad más grande de Yemen, y es descrita como un lugar para aprender en un país conservador. Allí estudió.

2-Khalida Brohi: comenzó como activista a los 16 años con una campaña contra los asesinatos de honor, que inició tras el homicidio de una amiga suya. A través de sus proyectos, Brohi trata de promover que las mujeres son 'sughar' (hábiles y seguras).

Es miembro del pueblo Brahui, una tribu indígena asentada en Estados Unidos, se convirtió en la primera chica en su pueblo en ir a escuela, y en la primera en su tribu en ser educada.

En la actualidad promueve protestas en Estados Unidos, para rechazar el maltrato a la mujer.

3-Wu Rongrong: junto a otras activistas chinas, organizó en 2015 una campaña contra el acoso sexual en el transporte público de China, la campaña consistía en repartir pegatinas con frases como “Alto al acoso sexual” y por ello, fue detenida unos días.

Es una feminista activista por los derechos de la mujer, miembro de uno de los colectivos feministas más grandes en China, conocidos como Feminist Five.

Creó el Centro de Mujeres Weizhiming en Hangzhou en 2014, y es su directora ejecutiva, además fue la líder del proyecto para los programas de derechos de las mujeres en el Beijing Yirenping Center, una organización dedicada a la justicia social y la salud pública.

Wu es miembro del personal del Beijing Aizhixing Institute, la principal ONG de China, sobre los derechos de las personas infectadas con VIH.

4-Vitalina Koval: es una defensora de los derechos humanos LGBTI en Ucrania, que hace campaña por el bienestar de las mujeres y la comunidad.

Vitalina Koval organizaba eventos sociales para personas LGBTI, muchos de ellos en secreto por temor a las represalias.

Luego estableció un centro comunitario para personas de la comunidad en Uzhgorod.

Ha impulsado campañas para la protección de las minorías frente a los delitos de odio.

Karpatska Sich, otra activista, y Vitalina Koval sufrieron una lesión en el ojo después de que la rociaron con pintura. Koval y miembros de su grupo han recibido amenazas de grupos de extrema derecha desde ese episodio, sin embargo, siguen la lucha.

5-Atena Daemi: Es una activista por los derechos civiles, activista por los derechos de los niños, por los derechos humanos, y prisionera política en Irán.

Fue detenida en noviembre de 2016 y condenada a siete años de prisión, por la distribución de folletos contra la pena de muerte y la publicación de mensajes en Facebook y Twitter criticando el historial de ejecuciones de Irán, en contra de las mujeres.

Fue liberada en enero de 2022 tras cinco años en prisión, por criticar las ejecuciones y violaciones de los derechos humanos en Irán.

Durante sus años entre rejas, la activista llevó a cabo huelgas de hambre como protesta.

Todas estas mujeres tienen una misma lucha en común: desde diferentes espacios rechazan la violación de cualquier derecho humano contra su género, y se enfocan en que los logros en la materia permanezcan en el tiempo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil