Contra reloj: solo restan siete días para rescatar a las víctimas en Turquía 

El mal tiempo, las condiciones estructurales y el ciclo propio de la vida están en contra de los rescatistas de ayuda internacional que están llegando a Turquía y Siria para rescatar a las víctimas del terremoto.

Este martes comenzaron a llegar los equipos y personas autorizados para colaborar con el desastre natural, sin embargo, solo cuentan con siete días máximo para rescatar a quienes siguen atrapados en los escombros, y se mantienen con vida, ya que este es el tiempo tope para que el cuerpo humano resistir sin agua y sin comida. 

Según el representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jens Laerke, puede haber excepciones, pero son muy remotas las posibilidades.

Equipos de ayuda internacional comenzaron a llegar este martes en la madrugada. Los primeros en arribar fueron equipos de evaluación de desastres de la ONU.

Además, aterrizaron en el centro de la catástrofe doce equipos enviados por distintos países y se espera que otros 27 lleguen entre hoy y mañana.

“El gran reto ahora mismo es el acceso por tierra (de este personal y sus equipos) ya que muchas carreteras de la región han quedado destruidas por los terremotos”, comentó Laerke.

Otra dificultad es la falta de vehículos para transportar a los expertos internacionales, ante lo cual las autoridades locales están movilizando camiones desde otras provincias de Turquía.

Equipos desplegados

El Gobierno español activó el envío de ayuda urgente que comenzó a llegar este martes para participar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales, expresó su solidaridad con Turquía y Siria «ante uno de los mayores terremotos de su historia».

 Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Irak y el Líbano enviarán ayuda urgente y personal médico, incluso, ante la emergencia, el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed, ordenó levantar un hospital de campaña y el envío de un equipo de búsqueda y rescate para las personas afectadas.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó este martes un decreto en el que ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía, para hacer frente a las labores de búsqueda.

De igual manera un avión partió este martes desde México hacia Turquía con equipos de al menos 150 expertos rescatistas y caninos entrenados para la búsqueda de personas.

https://twitter.com/DiarioQro/status/1622974010618437633?s=20&t=LzYwRri9Z6pdJpBL4lsT5Q

Lo mismo hizo la Cruz Roja Internacional al enviar mujeres y hombres listos para ayudar a quien más lo necesite, en compañía de caninos especializados.

https://twitter.com/CruzRoja_MX/status/1622828540189089792?s=20&t=_HK8UzrMSoDfwwivv-c1Tg

70 miembros de Smart (Equipo especial de asistencia y rescate en casos de desastre de Malasia) con equipos están en camino a Turquía para búsqueda y rescate crítico de las víctimas del terremoto.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1622740512972087298?s=20&t=_HK8UzrMSoDfwwivv-c1Tg

El presidente del Salvador, Nayib Bukele, anunció que, en las próximas horas, El Salvador enviará un avión de ayuda con más de 100 efectivos a Turquía, junto con equipos de búsqueda y rescate, protección civil, bomberos y perros de rescate. “Seguimos orando por el pueblo turco que sufrió dos devastadores terremotos”, dijo.

El epicentro del sismo, que duró unos 30 segundos, se produjo en Kahramanmaras, una región en el sur de Turquía y cerca de la frontera con Siria, a una profundidad de siete kilómetros.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente