Home Actualidad Contratista Wagner perdió 40 mil combatientes en Ucrania

Contratista Wagner perdió 40 mil combatientes en Ucrania

0
EEUU la designó organización criminal transnacional (Foto: newamerica.org)

La organización de defensa de los derechos de los presos rusos Rus Sidiáschaya (RS) denunció que unos 40.000 presidiarios reclutados por la contratista militar rusa Wagner han sufrido un cruel destino.

“En el frente combaten unos 10.000 convictos ya que el resto murieron, fueron heridos, desaparecieron, desertaron o se entregaron”, dijo Olga Románova, directora de RS, al portal My Russian Rights.

Las deserciones en las filas de los presidiarios, que se llevaron consigo las armas que les suministró la compañía militar privada, comenzaron en masa después del verano, precisó Románova.

El director de Wagner, Yevgueni Prigozhin, justificó el reclutamiento en las cárceles rusas y respondió a los críticos que mejor que combatan en Ucrania los mercenarios o los presidiarios “que sus hijos”.

La semana anterior, Washington informó que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Wagner por su implicación en el conflicto en Ucrania y lo designará como “organización criminal transnacional”.

Prigozhin reaccionó al anuncio estadounidense diciendo que “por fin, Wagner y EE.UU. serán colegas. Nuestras relaciones a partir de ahora se podrán definir como ‘disputas entre clanes criminales’”, afirmó.

El Kremlin minimizó la importancia de las sanciones anunciadas por EE. UU. contra el grupo militar ruso.“No creo que eso tenga alguna importancia a nivel práctico para Rusia y, sobre todo, para Wagner”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Breves de la guerra:

  • El número de civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la guerra ha superado la barrera de las 7.000 personas, según informó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además de los 7.068 fallecidos, otros 11.415 civiles han sido heridos en el transcurso del conflicto.
  • La compañía nuclear ucraniana Energoatom informó que misiones permanentes del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) operan ya en todas las centrales nucleares de Ucrania.
  • Ucrania negó los avances que Rusia sostiene haber conseguido en la región de Zaporiyia, en el sur del país y asegura en cambio que los intentos de ampliar la invasión desde esa zona han sido repelidos hasta ahora.
  • Las autoridades rusas instalaron un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1 a seis kilómetros de la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la ciudad de Valdai, informaron medios locales.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil