Corea del Sur reforzará la defensa aérea del país, a través del uso de drones furtivos de alta tecnología, para monitorear mejor a Corea del Norte, luego de que Seúl acusó a Pyongyang de autorizar que cinco drones cruzaran la frontera entre ambos países.
El presidente Yoon Suk Yeol, durante una reunión del Consejo de Gabinete, detalló que sostienen un plan para crear una unidad militar de drones, encargada de monitorear instalaciones militares clave en Corea del Norte.
Asimismo, destacó que seguirán adelante con la creación de nuevas unidades de drones lo antes posible, con la intención de resguardar la seguridad en Seúl.
Por su parte, el ejército surcoreano entrará en fase de preparación y ejercicios, para hacer frente a las amenazas planteadas por los drones de Corea del Norte.
Cabe destacar que las autoridades de Pyongyang han presumido su programa de drones, y los representantes de Corea del Sur aseguran que cuenta con más de 300 drones activos, alguno de estos de baja tecnología, pero siguen siendo una amenaza potencial para la seguridad del Sur.
Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, los del norte han realizado una cantidad sin precedentes de pruebas de misiles, con la supuesta intención de mejorar sus armas y presionarlos para que hagan concesiones.
Durante el 2022, Corea del Norte realizó importantes pruebas para adquirir su primer satélite espía y un misil balístico intercontinental móvil, capaz de llegar a Estados Unidos continental.
En 2017, un dron norcoreano que cumplía misión de espionaje, se estrelló y fue encontrado en una montaña cerca de la frontera, lo que presume que existe un constante ataque de este tipo a Corea del Sur.