Este fin de semana el gobierno de Costa Rica anunció que reactivará los trámites internacionales para sumarse a la Alianza del Pacífico, creada en 2011 por México, Colombia, Chile y Perú.
A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Comercio de Costa Rica, Manuel Tovar, señaló que cree firmemente en el sistema multilateral de comercio y reconoce sus beneficios en favor del bienestar de la población mundial.
https://twitter.com/Manuel_Tovar_R/status/1535851002288607232?s=20&t=GAdLOwlqvIEOdUpp3fBGaw
Dijo además que su país, “se dispone a enmendar un error que se prolongó por ocho años”; Según reseñó El Universal, se trata de gobiernos anteriores que paralizaron el ingreso de esa nación a la alianza.
Tovar, quien ha sostenido encuentros con sus pares de Canadá, Reino Unido, entre otros, para ampliar el intercambio comercial, señaló que Costa Rica debe acelerar su ingreso al grupo.
“Con unos 231 millones de habitantes, la Alianza representa el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo (…) Costa Rica deberá avanzar sin más demoras para poder insertarse a este importante bloque (la alianza)”, destacó.
El Universal recordó que Costa Rica “se resistió a partir de 2014 a ingresar a la alianza al afirmar que significaría asumir compromisos agrícolas comerciales que dejarían en desventaja a los productores costarricenses”.
Asimismo, el portal de noticias reseñó que Costa Rica mantiene tratados bilaterales de libre comercio (TLC) con México, Colombia, Chile y Perú, así como con Centroamérica, Estados Unidos, Unión Europea (UE), Canadá, Comunidad del Caribe (Caricom), China, Panamá, Reino Unido, Singapur, Corea del Sur, República Dominicana y Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
De hecho, el 9 de junio, Tovar publicó en Twitter: “Provechosa reunión con ministra de comercio exterior de Canadá, un país amigo con quien coincidimos en una apertura comercial basada en inclusión y sostenibilidad ambiental en beneficio de nuestros habitantes y la prosperidad de nuestras naciones. Nos unen valores comunes”.
También sostuvo un encuentro con Haim Assaraf, embajador de Israel ante la OCDE; y con Yael Ravia Zadok, jefe de la División de Diplomacia Económica de Israel, país que calificó como “el segundo mayor destino de los productos costarricenses en la región de Medio Oriente”.
Todos estos encuentros revelan que Costa Rica está buscando nuevos horizontes comerciales y afianzar los ya existentes para promover su economía y hacerla más sostenible.