Costa Rica se destaca por sus cuidados ambientales y marca el paso ecológico

Los logros ambientales de Costa Rica son a gran escala. (Foto: Cepal).

La Asamblea General de la ONU, en el 2021 reconoció como un derecho humano el vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, premisa que insta a las poblaciones a respetar el medio ambiente; en Latinoamérica, Costa Rica destaca por mostrar los mejores resultados ambientales del mundo.

Está nación centroamericana abraza el máximo desafío ecológico, con un plan detallado para descarbonizar su economía en 2050, y por décadas ha sorprendido al mundo posicionándose como un líder ambiental global.

Transporte público limpio, ciudades inteligentes y resilientes, manejo adecuado de residuos sólidos, agricultura sostenible y una mejor logística, son algunos de los mecanismos implementados por Costa Rica para diferenciarse del resto.

Los logros ambientales de este país son a gran escala, puesto que más del 98% de su energía es renovable, la cubierta forestal alcanza más de 53% del territorio después de un arduo trabajo para revertir décadas de deforestación, y alrededor de una cuarta parte de las zonas terrestres se han convertido en áreas protegidas o reservas.


Cabe destacar, que Costa Rica es uno de los 25 países megadiversos del planeta y es hogar de una de las mayores cantidades de especies en números absolutos, que ha tenido un impacto positivo en el turismo, fuente de ingresos clave para el país.

Stewart Maginnis, director mundial del grupo de soluciones basadas en la naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, asegura que uno de los factores del éxito de este país en el tema ambiental radica en su población y en su conciencia, ya que respetan la naturaleza, la siente propia y la defienden.

Otra herramienta que marca la diferencia en esta nación es la creación de una moneda de carácter ambiental, denominada Certificado de Carbono (CTO), como un medio para transar entre países, toneladas de gases de efecto invernadero, expresado en unidades equivalentes de carbono no emitido.

Si bien es cierto que Costa Rica es la nación más verde de la región. Sorprendentemente algunas naciones como Venezuela y Bolivia, se encuentran en la parte superior de la lista a nivel mundial cuando se trata de la protección a la biodiversidad y el hábitat, lo que supone que el ejemplo de Costa Rica impacta a otras zonas y lo convierte en un país influyente.

Este 2023 promete ser un año interesante en temas ambientales para América Latina; combatir la deforestación, seguirá siendo el desafío que marcará la agenda.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente