Creador de bebés modificados sale de prisión y vuelve a la ciencia

(Foto: technologyreview.com) Le comparan con los científicos nazis

He Jiankui, el científico que creó los primeros bebés modificados genéticamente en uno de los experimentos más delirantes y peligrosos de la historia, salió de la cárcel y anunció su regreso a la ciencia: asegura que curará enfermedades genéticas en niños y adultos.

La comunidad científica internacional ha encendido las alarmas pues ven con auténtico terror, la vuelta de He a los laboratorios. Consideran que es prematuro proceder con la edición hereditaria del genoma humano.

Hay que recordar que la revelación de los nacimientos de los primeros bebés editados genéticamente en noviembre de 2018, provocó un alboroto internacional.

Rápidamente se hizo evidente una larga lista de fallas éticas en el experimento de He: no había pruebas suficientes de que la edición de embriones con CRISPR fuera lo suficientemente segura como para realizarse en humanos. No se había obtenido la aprobación reglamentaria adecuada. El consentimiento de los padres fue extremadamente inadecuado. Y, finalmente, todo el esfuerzo estuvo envuelto en secreto.

Su experimento involucró el uso de la técnica CRISPR-Cas9 (una especie de tijeras moleculares que permiten realizar ediciones muy específicas en el ADN de las células vivas) para alterar el gen CCR5 en embriones humanos, y conferir inmunidad al VIH. Estos embriones llegaron a término, lo que resultó en el nacimiento de al menos tres niños con ADN alterado.

Ahora, tras su vuelta a la libertad el chino He Jiankui asegura que curará la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad genética degenerativa. Eso sí, para lograrlo está buscando un patrocinio por más de 100 millones de dólares.

Eso, según la publicación del diario El País (España), que le realizó una entrevista por correo electrónico.

Su experimento fue tan polémico que hay diversos documentales, entre los que destaca Make People Better, dirigido por el cineasta Cody Sheehy.

En su narración, traza el camino de He desde un joven científico prometedor en Rice y Stanford hasta un investigador motivado que estableció un laboratorio en China, que trabajó en secreto para hacer realidad la edición hereditaria del genoma.

Pero lo novedoso de su punto de referencia es la comparación con la hostilidad pública inicial hacia los alimentos transgénicos, y la opinión y aceptación actual.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente