Home Actualidad ¿Cuál es el origen de la estrella del árbol de navidad?

¿Cuál es el origen de la estrella del árbol de navidad?

0
En algunas religiones la estrella significa fe y esperanza (Foto: Twitter)

Uno de los elementos más distintivos de las fiestas decembrinas es el árbol de Navidad, desde la compra, el armado y su decoración, en uno de los rituales con más arraigo en las tradiciones de esta época.

El árbol de Navidad tiene un rol protagónico en las festividades, no sólo por ser un elemento decorativo que irradia el espíritu de la conmemoración en todos los hogares sino porque será el puerto de llegada de los regalos en Nochebuena.

La construcción del árbol no culmina hasta que se coloca la estrella en la punta. Se trata de un elemento ornamental que tiene un significado especial.

Para los católicos, esta figura representa a la “estrella de Belén”, la luz que sirvió de guía para orientar a los Tres Reyes Magos, cargados de hermosos presentes, para ofrendar al niño Jesús.

Según el evangelio de Mateo, el primero del Nuevo Testamento, María y José estaban en Belén cuando nació Jesús. La historia comienza cuando tres sabios llegaron a Jerusalén siguiendo una estrella que interpretaron como la señal del nacimiento de un nuevo rey.

En otras religiones, la luz de la estrella también significa la fe y la esperanza que guía a todos. Tradicionalmente, se colocaba una vela encendida en la cima de los árboles, aunque por el riesgo de incendio, con el tiempo, se lo sustituyó por una estrella.

Según la tradición, la estrella del árbol de Navidad no debe colocarse hasta la noche del día 24 de diciembre, sin embargo se ha normalizado colocar la estrella desde el primer día de la construcción del árbol.

Inicialmente las primeras decoraciones del árbol de Navidad tenían en su origen un significado especial: el abeto, símbolo del paraíso, se decoraba con manzanas rojas, la fruta prohibida, y obleas que representaban las hostias de la Eucaristía. Siempre se coronaba con la estrella de Belén.

Más allá de las formas, los cambios y las tradiciones, el árbol continúa siendo el símbolo de la navidad, la época del año que no distingue credo, raza, ni condición social para congregar a la familia en espíritu de unión y hermandad.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil