¿Cuáles son los 10 mayores riesgos mundiales para el 2023?

Las armas de disrupción masiva integran la lista (Foto: rferl.org)

Según la revista Time los 10 mayores riesgos mundiales que preocupan -o deberían preocupar- a los líderes internacionales y al resto de la población están encabezadas por “La Rusia rebelde”, “Xi Máximo” y “Estados Unidos divididos”.

“Algunos más evidentes, otros más subrepticios, todos tienen el potencial de cambiar el escenario global”, aseguran.

Para Ian Bremmer, editor general de la revista y autor del ranking, el listado es el siguiente:

1.- “Una Rusia acorralada pasaría a ser el Estado delincuente más peligroso del mundo”.

También señala a los presuntos hackers rusos: “la Rusia canalla es una amenaza para la seguridad mundial, los sistemas políticos occidentales, la ciberesfera y la seguridad alimentaria. Por no hablar de todos los civiles ucranianos”.

2.- Sobre Xi Jinping, presidente de China asegura que su capacidad para cometer grandes errores a largo plazo no tiene rival y ve riesgos en tres áreas con respecto a “Xi Máximo”: la propagación del COVID como consecuencia de la toma de decisiones centralizada sobre la salud; volatilidad política e incertidumbre por el impulso hacia el control estatal de la economía y cada vez más resistencia de Occidente y los vecinos de China frente a las posturas nacionalistas y su política exterior asertiva.

3.- Las llamadas armas de disrupción masiva como inteligencia artificial, deep fakes, reconocimiento facial y software de síntesis de voz son herramientas ayudarán a los autócratas a socavar la democracia en el extranjero y a reprimir la disidencia en casa, considera la revista.

4.- Inflación y sus ondas expansivas. Por sus “poderosos efectos económicos y políticos” será el motor de una recesión mundial y producirá efectos perturbadores en la política de todas las regiones del mundo.

5.- Irán y su presunta intensificación del programa nuclear de forma espectacular y suministro de armas letales al ejército ruso. “Este año habrá nuevos enfrentamientos entre Occidente y la República Islámica, que sufre convulsiones en su propio país y arremete contra el exterior”, vaticinó.

6.- Crisis energética. Sufrirá condiciones mucho más tensas por una combinación de factores geopolíticos, económicos y de producción, especialmente en el segundo semestre. “Los mayores costos serán asumidos por los hogares”, dice.

7.- Detención del desarrollo mundial. Luego de décadas de avances, el progreso se frenó por la conjunción de la pandemia, la invasión rusa y el repunte de la inflación. “La clase media mundial se reducirá y se producirá una mayor inestabilidad política, dentro de los países y entre ellos”.

8.- Estados Unidos divididos. Time advirtió que “Estados Unidos sigue siendo una de las democracias industriales avanzadas más polarizadas y disfuncionales del mundo de cara a 2023, con extremas divergencias políticas que harán más difícil que las empresas estadounidenses y extranjeras traten a EEUU como un mercado único coherente. El riesgo de violencia política sigue siendo alto”.

9.- Redes sociales. Según el artículo, la Generación Z tiene tanto la capacidad como la motivación de organizarse en línea para remodelar las políticas públicas y empresariales, complicando la vida a las empresas de todo el mundo y alterando la política con sólo pulsar un botón.

10.- Estrés hídrico. “Se convertirá en un reto global y sistémico, mientras que los gobiernos seguirán tratándolo como una crisis temporal”. Según la publicación, el tema requiere una transición de la crisis del agua a la gestión del riesgo hídrico.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente