Home Actualidad Cuáles son los errores más comunes al usar botellas reutilizables?

Cuáles son los errores más comunes al usar botellas reutilizables?

0

Pueden haber microorganismos causantes de enfermedades (Foto: efeverde.com)
A veces reutilizamos las botellas de plástico descartables pero desde el punto de vista infectológico esta práctica no es muy recomendable sin una correcta limpieza.

Arnaldo Casiró, ex jefe de Infectología del Hospital Álvarez de Argentina, explicó que el problema, es que en esos envases muy finos se generan rápidamente pequeñas grietas que favorecen la proliferación de bacterias como enterobacterias y estreptococos, algunas de las cuales pueden ser muy nocivas para el organismo.

A la hora de elegir una botella, según Casiró, conviene siempre preferir las de vidrio o las de acero inoxidable, por ser mucho más “confiables”. Y si fueran de plástico, usar únicamente las más duras, las que fueron fabricadas para ser reutilizadas.

“Los gérmenes, el moho y los hongos crecen en lugares húmedos y oscuros, por lo que el interior de una botella de agua es el lugar perfecto para que se desarrollen”, advirtió también la médica especialista en Nutrición María Ángeles Sánchez Calvin.

En ese sentido, una investigación publicada en 2018 en la revista Journal of Exercise Physiology analizó 30 botellas usadas en gimnasios de Brasil: 90% tenía contaminación.
En esos envases, hallaron seis tipos de microorganismos causantes de enfermedades, siendo los más comunes la bacteria Staphylococcus aureus (la tenía 27% de las botellas) y la Escherichia coli (17%).

Que haya gérmenes en la botella, aclararon los médicos, no significa necesariamente que quien tome de ella se vaya a enfermar ya que eso dependerá de la cantidad de bacterias y del estado del sistema inmunitario de la persona pero el riesgo existe.

Recomendaciones:
No usar botellas de plástico con bisfenol-A.
Utilizar solamente envases que tengan un triángulo en la base y el número 2, 4 ó 5.
Lavarlo todos los días así solo se lleve agua.
Lo ideal es destapar la botella y retirar el agua que haya quedado, utilizar un cepillo para limpiar la botella por dentro, colocar dos gotas de cloro y dejar actuar por 5 minutos. Luego enjuagar bien.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil