De conmemoración a riesgo de estafa: ¿qué pasa con las RRSS de los fallecidos?

En un mundo cada vez más conectado digitalmente, el destino de los perfiles de redes sociales de las personas fallecidas se ha convertido en un tema relevante que plantea importantes interrogantes tanto legales como psicológicos. La reciente historia de Hayley Smith, cuyo esposo falleció hace más de dos años, ilustra la complejidad de este tema.

Hayley relata su frustración al intentar manejar las cuentas de redes sociales de su difunto esposo, Matthew, quien murió a los 33 años de edad. «Intenté convertir la cuenta de Facebook de Matthew en una página conmemorativa, pero no tuve éxito», explica Hayley a la BBC. «No tengo fuerzas para ponerme en contacto con Facebook e intentar solucionarlo».

Este caso no es único. Con el avance tecnológico, la gestión de perfiles de redes sociales de personas fallecidas ha surgido como un desafío importante para familiares y amigos. Según la BBC, algunas plataformas como Meta (Facebook e Instagram) ofrecen la opción de convertir las cuentas en «conmemorativas», mientras que otras como X (antes Twitter) solo permiten la desactivación del perfil.

Implicaciones psicológicas y de privacidad

El proceso de manejar los perfiles de redes sociales de personas fallecidas puede tener profundas implicaciones psicológicas para los familiares y amigos. Según Hayley, el constante recordatorio de la muerte de un ser querido al intentar manejar sus perfiles puede ser doloroso y desafiante emocionalmente.

Además, la privacidad de los datos de la persona fallecida y la posibilidad de que los perfiles activos sean objeto de manipulación por parte de terceros plantean preocupaciones adicionales. El experto en ciberdelincuencia Sasa Zivanovic advierte sobre el riesgo de que datos sensibles caigan en manos equivocadas y se utilicen para fines maliciosos.

¿Debemos preparar un testamento digital?

Ante estos desafíos, expertos como James Norris, fundador de la Digital Legacy Association del Reino Unido, sugieren la importancia de preparar un «testamento digital y de redes sociales». Esto implica planificar qué sucederá con los perfiles de redes sociales y otros activos digitales en caso de fallecimiento.

Sarah Stanley, enfermera de la organización benéfica Marie Curie, destaca la necesidad de ampliar la discusión sobre el legado digital más allá de las redes sociales. Recuerda que el contenido digital puede incluir fotos, videos, operaciones bancarias en línea y otros activos importantes.

En última instancia, el manejo de los perfiles de redes sociales de personas fallecidas plantea una serie de desafíos que requieren una atención cuidadosa y una planificación anticipada. Es crucial que tanto los individuos como las plataformas de redes sociales aborden estas cuestiones de manera proactiva y sensible.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente