A partir de este miércoles, y por tres días, la empresa rusa Gazprom cortó por razones de mantenimiento el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 que envía el mineral a Europa, como señalaron operadores de transporte de gas OPAL Gaztransport y NEL Gastransport.
Las constantes suspensiones en el flujo, que afecta principalmente a Alemania, han sido recurrentes en los últimos meses, en parte por los retrasos en las reparaciones de algunos equipos, debido a la sanciones impuestas sobre Moscú por países de occidente como consecuencia de la guerra con Ucrania.
Este corte aumentó el valor de las acciones de Gazprom en la bolsa en más del 7%, y expertos aseguran que tendrá un impacto inmediato en los precios ya elevados del combustible.
El mantenimiento de los equipos no sorprendió a Europa, debido a que ya se había notificado del mismo el pasado 19 de agosto, cuando representantes del gigante ruso informaron sobre las acciones de mejora que se aplicaría en la única turbina operativa del gasoducto Trent 60.
Anteriormente, el 25 de julio, Gazprom informó en sus redes sociales que reduciría las entregas diarias a Alemania por el gasoducto Nord Stream a 33 millones de m3 por la necesidad de mantenimiento de una turbina, lo que representó una baja de la mitad de su capacidad, recorte que aún permanece (pasó de 40% a 20%)
Igualmente, el 11 de julio la compañía Nord Stream AG anunció la suspensión del suministro de gas ruso a Europa debido a la parada programada de mantenimiento preventivo de este gasoducto, paralización que tuvo vigencia hasta el 21 de ese mes.
Adicionalmente, del 21 al 27 de junio no hubo flujo del mineral hasta Europa por el gasoducto TurkStream, debido también a mantenimiento programado, solo unos días después de que se había reducido el envío de suministro a Alemania..
Esta situación ha traído graves consecuencias para el viejo continente, especialmente para el país germano. Las naciones europeas acordaron reducir en 15% el consumo de gas, en países como Suecia se agotó la madera frente a una inminente falla del servicio, los precios del mineral rompieron récords históricos, y España, uno de los pocos con sobrante de reservas, propuso hacer un puente naval para mermar el impacto del problema.
Analistas insisten en que la situación de bloqueo a Rusia, está afectando considerablemente a Europa, y solo se beneficia Estados Unidos, como dijo el fundador y director ejecutivo de IberAtlantiс Global Corporation, Pedro Mouriño, citado por el medio RT, quien señaló la posibilidad de que el país norteamericano pueda incursionar en el mercado con envío de gas licuado, a pesar de que los precios de este son considerablemente mayores que los del natural.