Desbloquean US$3.000 millones retenidos a Venezuela

Foto: voanews.com

El líder de la delegación del gobierno de Venezuela para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, anunció el desbloqueo de 3.000 millones de dólares retenidos en el extranjero, gracias a la firma del segundo acuerdo social parcial.

“La propuesta presentada en la mesa de la Plataforma Unitaria estará en un fondo creado por la ONU, pero administrado por Venezuela y amparado en la Constitución”, dijo desde Ciudad de México.

Destacó que es una parte de los recursos que les habían robado y ahora va a la infraestructura de escuelas, salud y dotación de vacunas.

Detalló que más de mil millones serán destinados a la compra de medicamentos para pacientes oncológicos, tratamientos de VIH Sida y cáncer. También para la recuperación del programa de radioterapias y la deuda quirúrgica nacional. Además, la recuperación de siete bancos de sangre y la modernización y equipamiento de 10 hospitales materno infantil y 21 de la red nacional hospitalaria.

Adicional a eso, se pagará el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Por otro lado, se destinarán más de mil millones para el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional (aumentando la generación en más de 435 megavatios).

“Más de 20 mil millones de dólares se encuentran represados en bóvedas de bancos del sistema financiero internacional, secuestrados por las sanciones y apropiados por personas a quien esos recursos no les pertenecen", denunció.

Agradeció al Reino de Noruega por su “facilitación discreta y eficiente” y México por su amabilidad y solidaridad. También a los países acompañantes, Rusia y el Reino de Países Bajos.

Subrayó Rodríguez que, como parte de los acuerdos, se conformará una Mesa Nacional de Atención Social, que servirá como un "organismo técnico auxiliar de la mesa de diálogo y negociación”.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente