Home Actualidad Descubren en México antiguas residencias “elites” en Chichén Itzá

Descubren en México antiguas residencias “elites” en Chichén Itzá

0
Nuevo hallazgo arqueológico en México. (foto: LaRepúblicaCo)

Un grupo de arqueólogos descubrió un conjunto de estructuras en uno de los más famosos yacimientos arqueológicos maya, en Chichén Itzá ubicada en Yucatán, México. Los expertos creen que el hallazgo se trata de residencias para las personas élites de la ciudad.

Francisco Pérez Ruiz, uno de los arqueólogos responsables del descubrimiento, afirmó que en Chichén Itzá no existían complejos residenciales por lo que el descubrimiento sería el primer grupo residencial en el que un gobernante vivía con toda su familia.

Los investigadores del Instituto Nacional de la Antropología e Historia o INAH, esperan que el hallazgo dé pie a otros que puedan dar más información sobre cómo era la vida de todas las personas que habitaron ahí.

Otro de los arqueólogos, José Osorio León declaró: «Debe haber más grupos habitacionales que aún no han sido explorados. El estudio de estos grupos periféricos, alrededor de la parte central, podría hablarnos de otras familias, de otros grupos que conformaron esta gran ciudad”

El descubrimiento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco y se espera que otra zona adyacente conocida como Chichén Viejo también se una como punto arqueológico.

Entre los yacimientos encontrados están el Arco de entrada, la Casa de los Caracoles de la Luna y el Palacio de los Falos.

Según datos oficiales aportados por las autoridades mexicanas, esta zona es uno de los principales sectores de exploración desde 1998 además de ser una de las ciudades más visitadas cada año. 

Más de dos millones de personas van a conocer este sitio, que en su época gloriosa fue hogar de los mayas de todas las áreas peninsulares en Yucatán. Por esto, la ciudad ostenta una multitud de estilos arquitectónicos, que recuerdan los estilos Puuc y Chenes  vistos en el centro de México.

Los historiadores creen que Chichén Itzá fue fundada y saltó a la fama debido a su proximidad al cenote Xtoloc, una importante fuente subterránea de agua dulce.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil