Descubren en Suecia yacimiento de tierras raras

Deberán pasar años antes de empezar a explotar. (foto: La Patilla)

El grupo minero sueco LKAB descubrió en el extremo norte de Suecia el yacimiento de tierras raras "más grande" conocido hasta ahora en Europa, que podría contener más de un millón de toneladas de metales, informó su director general.

Este hallazgo ocurre en un contexto en el que Europa se preocupa por su dependencia, sobre todo hacia China -el mayor productor mundial-, para conseguir estos minerales que sirven para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos y las turbinas de las torres eólicas.

"Se trata del más grande yacimiento conocido de elementos de tierras raras en nuestra parte del mundo, y podría convertirse en un elemento básico importante para la producción de materias primas críticas absolutamente cruciales para la transición verde", señaló el director general, Jan Moström, en un comunicado.

"Nos enfrentamos a un problema de suministro. Sin minas, no puede haber vehículos eléctricos", prosiguió.

Según las primeras estimaciones, el yacimiento de Kiruna, una gran región minera del país escandinavo, contiene más de "un millón de toneladas de óxidos de tierras raras", pero la empresa admitió que todavía no había cuantificado su magnitud exacta.

Queda "un largo camino" para recorrer antes de que se pueda explotar, advirtió LKAB.

"Prevemos que se necesitarán varios años para estudiar el yacimiento y las condiciones de explotación rentable y duradera", indicó Moström. Preguntado sobre la fecha prevista para el inicio de los trabajos, el responsable dijo que dependería sobre todo de la rapidez para obtener los permisos de explotación, y aseguró que, de acuerdo con la experiencia pasada, esto podría demorar "entre 10 y 15 años".

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente