Home Actualidad Descubren primer organismo que se alimenta de virus

Descubren primer organismo que se alimenta de virus

0
Halteria es el único organismo con esta sorpresiva cualidad (Foto: NG)

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Estados Unidos, se ha descubierto el primer organismo capaz de alimentarse solamente de virus infecciosos y que se denomina "virívoro Halteria".

Este organismo es un tipo de plancton de agua dulce que obtiene de los virus la cantidad suficiente de energía y nutrientes como para impulsar el crecimiento fisiológico.

El estudio se enfocó en trabajar en estanques de agua dulce, en los cuales se añadieron cantidades representativas de clorovirus, un habitante de agua dulce que infecta a las algas verdes. Luego de dos días de observación, el resultado mostró cómo las poblaciones de "Halteria" crecían unas 15 veces, mientras que los niveles de clorovirus se habían reducido 100 veces, dando por entendido que existió una serie de alimentación por parte de "Halteria" con los virus expuestos.

Cabe destacar, que la existencia de microbios con esta alimentación pone en evidencia el papel esencial de las partículas virales en el ciclo de la vida.

La ciencia señala que los virus son los organismos más abundantes de la tierra, por ello al presentarse en grandes números, es normal que los organismos filtradores, los que se alimentan filtrando el agua, ingieran todo tipo de materia orgánica que contenga, virus incluidos.

Está investigación certifica que existen al menos dos tipos de seres realmente virívoros que pueden vivir solo de comer virus; el "Paramecium bursaria" y la "Halteria".

Según reseña en El País web, John DeLong, profesor de biología de la Universidad de Nebraska en Lincoln, los virus son probablemente muy nutritivos, teniendo elevados niveles de proteínas y fósforo.

Al existir microorganismos que consumen virus infecciosos, los biólogos deben profundizar en el estudio de lo que se sabe sobre el ciclo de la vida; que los virus son claves en la base y que al infectar a todo tipo de seres vivos provocan un proceso llamado derivación viral.

La investigación es un importante paso para avanzar en la comprensión de las formas en que las partículas virales intervienen en el movimiento de nutrientes tanto hacia arriba como hacia abajo en las redes tróficas microbianas, es decir, el papel de los virus en la cadena alimenticia de los microorganismos.

Las tareas deben ampliarse luego de este descubrimiento y de allí generar nuevas herramientas para el análisis de los organismos y su ciclo de vida.

Halteria podría tener un impacto muy importante y hasta ahora desconocido en el balance de carbono a nivel global.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil