Home Actualidad Desnutrición y malaria azotan a niños yanomamis en Brasil

Desnutrición y malaria azotan a niños yanomamis en Brasil

0
Tienen la mitad del peso ideal para su edad (Foto: n.com.do)

Luego del decreto de emergencia sanitaria dictado por Luiz Inácio Lula da Silva en la zona indígena Yanomami, la semana pasada, se instaló un hospital de campaña militar –además del hospital regular de la zona- para atender los numerosos casos de menores desnutrición grave, malaria, infecciones respiratorias y otras complicaciones.

En el hospital infantil San Antonio de Boa Vista, en el estado de Roraima (norte), un puñado de niños cuelgan, semidesnudos, en hamacas azules, sus brazos y piernas enflaquecidos resultan dantescos.

“Ahí son atendidos 59 menores indígenas. De esos, 45 son yanomami y ocho de ellos están en cuidados intensivos, según el último balance difundido este viernes por la alcaldía de Boa Vista, que administra la unidad”, reveló AFP.

La gran mayoría llega al hospital San Antonio en situación de desnutrición de moderada a grave, complicada con infecciones como neumonía, malaria, o gastroenterocolitis y diarrea agudas, dice Eugenio Patricio, pediatra en el hospital.

Este hospital es el único que recibe niños de hasta 12 años en todo el estado -ubicado en la punta norte de la Amazonía brasileña-, además de pacientes de las vecinas Guyana y Venezuela.

En el caso de los yanomami -generalmente tienen ocho años o menos-, llegan en la mitad del peso ideal para su edad o incluso menos, dice Patricio. "Vienen con una fragilidad muy intensa".

El San Antonio admite los casos más graves, pero otros niños y adultos son atendidos en la Casa de Salud Indígena (Casai), también en Boa Vista.

Tras la declaración de emergencia, comenzó a funcionar un hospital de campaña levantado por la fuerza aérea brasileña. La unidad atiende a adultos y niños en especialidades clínica, pediatría, odontología y nutriología, en una estructura con ocho módulos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil