Cada 27 de junio se conmemora el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para darles el reconocimiento como los grandes dinamizadores de la economía global.
La propuesta fue presentada por Argentina el 6 de abril de 2017 en la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue apoyada por 54 estados miembros.
Naciones Unidas afirma que, “No olvidemos que las mipymes son las más afectadas por esta triple amenaza pero, al mismo tiempo, las más fundamentales para conseguir una reconstrucción fuerte. Las mipymes deben volverse más resistentes a futuros impactos, y los esfuerzos y los paquetes de estímulo deben dirigirse a los más afectados por las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, el aumento de la inflación y las continuas ramificaciones de la pandemia de Covid-19”
Existen diferentes formas para definir las diferentes categorías en las que están las pequeñas empresas. Las definiciones a cargo de la Comisión Europea son:
Microempresa: menos de diez trabajadores asalariados y un volumen de negocios o balance general menor a los dos millones de euros.
Pequeña empresa: Menos de cincuenta trabajadores asalariados y un volumen de negocios o balance general menor a los 10 millones de euros
Mediana empresa: Menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios inferior a los 50 millones de euros anuales o un balance general menor a los 43 millones de euros.
En Argentina se le llama pymes a las pequeñas y medianas empresas y se usa generalmente para dar empleo a las personas desfavorecidas especialmente en las zonas rurales ya que usualmente es la única fuente de empleo.
Estas pymes tienen una gran capacidad de adaptarse a los cambios pero si estos son muy bruscos pueden perjudicar la falta de financiación a gran escala.