Home Actualidad Día mundial del aperitivo: 3 ideas para celebrarlo

Día mundial del aperitivo: 3 ideas para celebrarlo

0
98
Foto:OKdiario.com

Picar algo de comida ligera antes del plato fuerte es una práctica común en culturas del mundo entero; en particular, recuerdo que mi abuela me hacía tajadas fritas con queso antes de la comida, era como una forma de adentrarnos en el sabor de su plato fuerte y de que llegáramos al almuerzo con apetito .

Más allá de un simple recuerdo que me hace pensar en ella cada día antes de la comida, se trata de una costumbre que lleva por nombre “Aperitivo”.

La palabra aperitivo proviene del latín tardío aperitivus, cuyo significado es “que tiende a abrir” y consiste en una comida ligera que se sirve para abrir bocado o provocar el apetito. Se suele tomar antes de la comida , y muchas veces tiene el sentido contrario ya que al tomar aperitivos demasiado contundentes, nos quitan el hambre.

Este lunes se celebra el Día Mundial del Aperitivo, se dice que nació gracias a la marca de patatas Lay’s,  que quería crear un movimiento social para reconocer esta práctica.

En 2020 Lay’s comenzó una campaña para declarar el 19 de septiembre como el Día Mundial del Aperitivo. Una petición oficial dirigida a la UNESCO y que la empresa puso en marcha a través del acopio de firmas en la plataforma Change.org.

Su origen se remonta al siglo V a.C. cuando Hipócrates creó una bebida amarga a base de vino y otras hierbas para consumir antes de la comida.

En la actualidad es más utilizado en países europeos como España donde se le conoce como tapas y en Italia donde es más común en restaurantes.

En la Mosca News te mostramos tres aperitivos ideales para celebrar este Día:

1-Tostadas de salmón ahumado con huevos y queso.

Tostar pan, recomendamos pan de pueblo o de semillas. Una vez tostado el pan colocar los ingredientes: salmón, huevo duro y una lágrima de queso o mayonesa que puedes echar con una cucharilla de postre. También puedes añadir una gamba con un trocito de tomate.

2-Hojaldres de espárragos y jamón

Una lámina de hojaldre, 500 g de espárragos finos, 2 lonjas de jamón serrano, 2 lonchas de queso Edam o similar, 1 huevo, 1 cucharadita de semillas de sésamo, sal y pimienta negra. Cortamos la lámina de hojaldre en cuadritos de unos ocho centímetros de largo que colocamos sobre una hoja de papel antiadherente, ella misma colocada en un plato para horno.

Pasamos los espárragos bajo el chorro de agua fría y les cortamos la parte inferior más dura. Tratamos de cortarlo todos del mismo tamaño. Cortamos las lonjas de jamón y queso de un tamaño inferior al del hojaldre. Colocamos el jamón sobre el hojaldre, unos dos o tres espárragos y el queso. Doblamos dos esquinas hacía el interior de tal forma que podamos cerrar cada hojaldre. Batimos el huevo con el que recubrimos los hojaldres con un pincel, esparcimos el sésamo. Horneamos, a 180ºC, por unos 25 a 30 minutos máximo.

3-Makis de melón con jamón

Se necesitan 4 lonjas de jamón ibérico y 1 rodaja de melón. Para el arroz para sushi: una taza de arroz, 2 tazas de agua, vinagre para aderezar el arroz.

Se hace un arroz blanco normal, una vez tenemos el arroz listo, aderezado y enfriado, no tardaremos más de 10 minutos en tener esta receta para impactar a los nuestros. Forramos una esterilla con plástico de cocina para que no se nos peguen los ingredientes. En lugar de utilizar alga nori para enrollar como en los auténticos makis, colocamos sobre la esterilla dos lonchas de jamón ibérico, de forma que la segunda monte un poco sobre la primera.

Extendemos el arroz de sushi sobre las lonchas de jamón sin llegar a cubrirlas del todo. Cortamos una rodaja de melón, le retiramos las pepitas y la cáscara y la cortamos en bastones estrechos. Colocamos dos o tres bastones sobre el arroz dejando que sobresalga un poco por los laterales. Enrollamos nuestro maki de melón con jamón ayudados por la esterilla o makisu. Presionamos para compactar bien el rollo que hemos hecho y procedemos a cortar las porciones, desechando las de los extremos para que queden todas de parecido tamaño. Repetimos la operación con las otras dos lonchas de jamón. Servimos inmediatamente y nos sentamos con los demás o no conseguiremos probarlos, porque desaparecen.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here