Dina Boluarte, la primera presidenta de Perú

Agitada jornada política en Perú (Foto: unitel)

El Parlamento peruano convocó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para asumir el cargo presidencial en reemplazo de Pedro Castillo, luego de su destitución por el Congreso por ‘’incapacidad moral permanente”.

¿Quién es Dina Boluarte?

La flamante Presidenta de Perú, nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, es abogada y además cuenta con un postgrado en la Universidad de San Martín de Porres.

Su carrera política inició como abogada en 2007 en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En 2018, lanzó su candidatura a la alcaldía de Surquillo junto al partido Perú Libertario y en 2021 se presentó como candidata a la vicepresidencia por el partido Perú Libre, en la que junto a Pedro Castillo, salió victoriosa.

Además, el 29 de julio del pasado año, juró como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, un cargo que mantuvo hasta el pasado 25 de noviembre cuando presentó su renuncia.

"He tomado la decisión de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial. No tengo duda que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica", dijo Boluarte a través de su cuenta oficial de Twitter al anticipar que dejaría el despacho ministerial.

Con respecto a su posición política, la ahora jefa de Estado se considera de ‘izquierda democrática’. Inclusive, a inicios de 2022, la ex vicepresidenta fue expulsada del partido Perú Libre debido a que nunca estuvo completamente de acuerdo con las ideas del partido que la llevó a la vicepresidencia junto a Castillo.

"Como miles de peruanos y peruanas, soy de izquierda, pero de izquierda democrática, no totalitaria, ni sectaria que permite la divergencia y la crítica y donde no hay líderes infalibles ni intocables. Y seguiré trabajando por una unidad de todos los izquierdistas, más allá de sus opciones partidarias para fortalecernos como una opción política válida", señaló Boluarte cuando fue expulsada del partido.

Este miércoles 7, la actual presidenta ratificó que su camino no estuvo unido al de Castillo. Cuando comenzaba todo el alboroto político, Boluarte redactó un tweet expresando su enfado ante tal situación.

Un miércoles 7 para la historia

Perú enfrentó este miércoles uno de los días más atareados en años luego que Castillo anunciara la disolución del Congreso, que minutos después lo destituyó de su cargo presidencial.

El ahora ex mandatario, detenido por la Policía y Fiscalía, había anunciado un Gobierno de excepción y un toque de queda a nivel nacional, lo que ocasionó la renuncia de ministros y acusaciones por parte de la oposición de un ‘’golpe de Estado’’.

Luego de la sesión legislativa en la que se declaró la vacancia presidencial, el presidente del Parlamento, José Williams, convocó a una nueva sesión para tomar el juramento de Boluarte, quien juró ‘’por Dios y por la patria’’ ejercer el mandato presidencial hasta 2026.

“Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensiones, he visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz”, exclamó la presidenta en su primer discurso con el cargo.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente