Luego que Honduras estableciera el domingo relaciones diplomáticas con China tras romper con Taiwán, el gobierno hondureño dio un plazo de 30 días a los diplomáticos taiwaneses para que cierren y abandonen la embajada en Tegucigalpa.
Tony García, vicecanciller de Honduras, destacó: “Vamos a darles todas las facilidades para que se vayan en 30 días porque tenemos que empezar a trabajar con China”.
García alegó que el plazo para abandonar el país puede sonar descabellado pero no lo es e incluso lo consideró suficiente y preciso.
«Siempre vamos a estar agradecidos con Taiwán por todo lo que hicieron, Honduras es un pueblo noble y porque rompimos con ellos, no vamos hablar mal de ellos porque no sería correcto», agregó García.
Honduras le dará todo el apoyo a Taipéi para que cierre su misión diplomática en Tegucigalpa, lo que también deberá hacer Honduras en la isla.
El vicecanciller hondureño reflexionó sobre la postura de Estados Unidos ante la decisión de Honduras: «Es posible que a Estados Unidos no le haya gustado esta decisión desde el punto de vista de Taiwán, porque en la geopolítica mundial, Estados Unidos protege a Taiwán de China».
Cabe destacar, que Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola en suelo hondureño.
La ruptura de relaciones con Taiwán, reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país que corta con la isla y le da reconocimiento a China.