Honduras rompió relaciones con Taiwán y las restableció con China

El Gobierno  de Honduras, informó que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán a fin de establecer vínculos oficiales con China, una decisión que el gigante asiático describió como “la decisión correcta”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Honduras firmaron este domingo 26 de marzo, en Beijing, un comunicado conjunto con el que establecen relaciones diplomáticas y acuerdan el envío de embajadores permanentes a ambas naciones.

Medios locales asiáticos aseguran que tras esta decisión el Gobierno de Honduras se suma a respaldar la Administración de Xi Jinping, quien  asegura que la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y que Taiwán es simplemente una parte inseparable del territorio chino.

https://twitter.com/radio5_rne/status/1639901434098462720?t=lJoLZgc7GZ97k8jETCSPug&s=19

El comunicado emitido por ambas cancillerías  indica que la apertura de relaciones es efectiva desde el mismo día de la firma y que los dos países acuerdan «desarrollar relaciones de amistad sobre la base del respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, la no agresión, la no injerencia en asuntos internos, la igualdad, el beneficio mutuo».

Según el texto, Honduras «deberá cortar -relaciones diplomáticas- con Taiwán a partir de este día y se compromete a no desarrollar ningún tipo de intercambios oficiales».

Tras el acto oficial, el canciller chino, Qin Gang, declaró que «Honduras es un importante país de América Central» y consideró su decisión como «una opción acertada acorde con la tendencia global de los pueblos (…) China aprecia altamente esta decisión» y está dispuesta a fortalecer, a base de los cinco principios de coexistencia pacífica, la cooperación amistosa en las diversas áreas con Honduras», puntualizó.

https://twitter.com/CancilleriaHN/status/1639779225828831232?t=4XOWgnfe3IyDAl465N7T8g&s=19

El gigante asiático invita a las empresas de la nación, a que visiten China para discutir sobre comercio e inversión.

Por su parte, Honduras está dispuesta a fortalecer la cooperación con el gigante asiático en finanzas, comercio e infraestructura.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, explicó que su país se encuentra en la actualidad con problemas financieros y deudas, e incluso debe a Taiwán alrededor de 600 millones de dólares, por lo que esa situación motivó en parte la decisión de aliarse a China.

Cabe destacar, que desde sus primeros días como Presidenta,  Xiomara Castro ya había asomado la idea de cortar lazos con Taiwán para abrirlos con China.

Además, las autoridades de Taiwán subrayaron que antes de tomar la decisión de abrir relaciones con Beijing, pidió a Taipéi una ayuda de 2.000 millones de dólares.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseveró en una declaración en video que la isla no competirá con China en la diplomacia del dólar sin sentido y que el pueblo de Taiwán ha demostrado al mundo que nunca se acobarda ante las amenazas; «La cooperación y los vínculos de Taiwán con aliados y países de ideas afines para promover conjuntamente el bienestar y la seguridad internacionales solo aumentarán, no disminuirán», destacó la mandataria.

Firma del convenio.

Entretanto, Estados Unidos observa con preocupación cómo China expande su presencia en su patio trasero y ha advertido repetidamente a los países que no crean en las promesas de ayuda del gigante asiático.

El Departamento de Estado de Estado Unidos indicó que consideran la acción de Honduras como una decisión soberana, sin embargo es denunció que China supuestamente «a menudo hace promesas a cambio de reconocimiento diplomático que finalmente no se cumplen».

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente