Disidencias de las FARC se atribuyen muertes de menores indígenas colombianos

El llamado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC asumió la responsabilidad por el asesinato de tres adolescentes indígenas en el límite entre los departamentos de Putumayo y Caquetá en Colombia.

En el escrito, aseguran que “fueron ajusticiados” porque «el enemigo hace infiltración» de los campamentos para «desmoralizar y cooptar militantes” e inducen a los guerrilleros indígenas a «cometer delitos graves», como la ubicación de campamentos, comandantes y otras operaciones de inteligencia.

Los rebeldes aseguraron que eran tres jóvenes menores de edad -y no cuatro, como se difundió en la prensa- y desmienten que fueran reclutados a la fuerza. “Tenían la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes», es decir, por lo menos 15 años.

«Asumiremos nuestra responsabilidad, reconociendo los errores cometidos y asumiendo compromisos claros para la reparación con las comunidades», dice el escrito.

Los asesinatos causaron la suspensión del cese al fuego entre el gobierno colombiano y las disidencias de “Iván Mordisco”.

El Ministerio Público neogranadino anunció un grupo especial de fiscales e investigadores para esclarecer lo ocurrido con los menores de la etnia indígena murui y el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó que el levantamiento del cese al fuego debe verse como «un retroceso temporal».

Crimen atroz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo a inicios de semana que suspendía el cese al fuego bilateral con las disidencias de las FARC tras la masacre realizada por el frente Carolina Ramírez, del llamado “Estado Mayor Central” del grupo subversivo.

El mandatario aseguró que el crimen en contra de los menores era atroz y por tal motivo convocó a una reunión extraordinaria de seguridad para tomar acciones en el caso.

“El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”, afirmó Petro en su cuenta Twitter.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente