Este viernes inicia en la ciudad de Budapest la edición 105 del Giro de Italia que, durante tres semanas, llevará a los mejores pedalistas del mundo a recorrer las 21 etapas de la primera gran carrera del año.
El colombiano Egan Bernal es el actual campeón del Giro pero no podrá competir en esta edición porque a inicio de año sufrió un accidente mientras entrenaba en Bogotá. Según informaron sus médicos, Bernal se está recuperando satisfactoriamente y está cerca de volver a las pistas.
A falta de Bernal, hay dos latinoamericanos que figuran entre los favoritos para llevarse la llamada “corsa rosa”; entre ellos figura el ecuatoriano Richard Carapaz, del team INEOS −el mismo de Bernal−, que culminó tercero en el Tour de Francia de 2021 y alcanzó con la medalla dorada en la prueba de ruta en las olimpiadas Tokyo 2020.
Por otro lado, aparece el colombiano Miguel Ángel “Superman” López, un boyacense de 28 años que viene de triunfar en los Alpes, y contaba en su palmarés con triunfos en la vuelta a Suiza en 2016 y la vuelta a Cataluña en 2019. Sin embargo, todavía no ha ganado una carrera grande y ésta pudiera ser una buena oportunidad.
Entre los favoritos de una de las vueltas más trepidantes del circuito, está el británico Simon Yates, que viene de ganar una etapa de la París-Niza; el francés Romain Bardet, que logró el tercer lugar del Tour de Francia de 2017; el italiano Jai Hindley que logró el segundo puesto en el giro de Italia de 2020; y el portugués Joao Almeida que culminó tercero en la vuelta a Cataluña.
El Giro de Italia es probablemente una de las vueltas ciclísticas más emocionantes de la temporada y los resultados suelen ser impredecibles, en la que siempre se descubren grandes pedalistas.