Diversas organizaciones políticas y movimientos sociales que hacen vida en República Dominicana, calificaron la visita del presidente de Colombia, Iván Duque, como “non grata” durante su discurso ante el Congreso del país caribeño.
Mediante un comunicado, estos grupos resaltaron su solidaridad con Cuba y Venezuela por las constantes agresiones del mandatario colombiano hacia estos países.
Incluso, el pasado 1 de mayo, enviaron una nota de protesta al embajador colombiano en la isla, Daniel Cabrales Castillo, en la que aseguraron que el presidente Duque, violó el principio de no intervenir en los asuntos de otros Estados, el Derecho Internacional y la propia Constitución dominicana al atacar de manera sistemática a Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.
Este grupo también criticó que el primer mandatario colombiano es un “can fiel” que sigue órdenes de la Casa Blanca y “pupilo del líder del paramilitarismo, Álvaro Uribe”, subrayan.
De igual manera, resaltaron que pese al bloqueo económico impuesto por EE. UU, recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), declaró a Cuba libre de desnutrición, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció la nación caribeña y a Venezuela por erradicar el hambre a cero.
Finalmente, señalaron que Duque no contrastó las 8.522 víctimas mortales debido a la pandemia de Cuba y las 5.705 de Venezuela con las casi 140.000 muertes ocurridas en Colombia por su ineficiencia en el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.