El Campeonato Mundial de Natación Artística que se lleva a cabo en Budapest, Hungría, será inolvidable; no solamente por los registros para el deporte como tal, sino también por el desmayo que sufrió la nadadora estadounidense Anita Álvarez.
La chica perdió el conocimiento en la piscina y se hundió tras culminar su ejercicio final. La fotografía del rescate de la nadadora por parte de su entrenadora y exnadadora española Andrea Fuentes, quien se percató de la situación y fue a salvarla, conmocionó al mundo entero y se hizo viral en las redes sociales.
“El socorrista y otros miembros del equipo de emergencia intervinieron y, tras estabilizar a la deportista, se la llevaron en camilla. Más tarde, el equipo de Estados Unidos, emitió un comunicado anunciando que Álvarez se encontraba bien”, reseñó Actualidad RT.
“En otra ocasión también tuve que socorrerla, pero no fue tan grave. Hoy (22 de junio) ha estado dos minutos sin respirar”, dijo Fuentes en declaraciones al programa El Partidazo de la Cadena Cope.
La entrenadora también explicó que los deportistas ponen toda el alma en cada competencia, llevan el esfuerzo al límite y esto puede ocasionar desmayos, entre otras cosas. “Estoy que no me lo creo. Ha sido apoteósico, Anita no respiraba. La he intentado despertar a bofetadas y abriéndole la mandíbula”, agregó Fuentes.
La deportista sufrió el desmayo durante la final femenina de natación artística libre en solitario. Una vez atendida, las competencias tomaron su curso y culminaron con el triunfo de la atleta japonesa Yukiko Inui.
La medalla de plata fue para la ucraniana Marta Fiedina, mientras que el bronce para la nadadora griega Evangelia Platanioti.
Según precisó ABC, aún se desconocen las causas del desmayo de la deportista, aunque según se informó se estima que la nadadora pudo haber sufrido una mezcla de calor y estrés.
Lo cierto es que Anita el 22 de junio, descubrió su límite en la natación. Se espera que el equipo de entrenadores y rescatistas emita un comunicado sobre la situación actual de la nadadora y que determinen qué pudo haber causado el incidente.