La madrugada de este miércoles la Policía de Ecuador activó un operativo ante amenazas de bombas en la sede del Gobierno y en la Corte Nacional de Justicia, así lo informó la Policía Nacional de Ecuador.
Las autoridades atribuyen la situación de inseguridad al enfrentamiento de bandas delincuenciales que se disputan territorio para el narcotráfico.
«La alerta vino de llamadas al ECU 911 desde el mismo número. Frente a esa información, la Policía montó un operativo en el lugar, con equipos especializados en registro y búsqueda de material explosivo», señaló la agencia Sputnik.
Esta situación se registra en ausencia del presidente, Guillermo Lasso, quien está concluyendo una visita oficial a EEUU, en la que se reunió con su homólogo, Joe Biden, y anunció que no descarta la posibilidad de lanzarse a la reelección en 2025.
Sputnik precisó que las alertas tuvieron lugar a las 08.00 GMT, por lo que el cuerpo policial realizó rastreos en el perímetro externo de la sede del ejecutivo y en el interior sin que encontraran algún artefacto sospechoso, por lo que descartaron la amenaza de bomba.
Hace pocos días concluyó el más reciente estado de excepción vigente en tres provincias del país (Guayas, suroeste; Esmeraldas, norte, y Santo Domingo de los Tsáchilas, centro norte) debido a una ola de violencia que incluyó atentados con coches bomba, detonaciones y el asesinato de cinco policías.
El pasado 15 de diciembre concluyó el toque de queda que restringía la libre circulación de las personas en tres provincias de Ecuador desde las 01:00 hasta las 05:00.
Además, se levantaron otras medidas restrictivas como la suspensión de los derechos de libertad de asociación, inviolabilidad del domicilio (allanamientos) y la inviolabilidad de la correspondencia.
En el mismo periodo a nivel nacional hubo más de 9.100 detenidos y más de 16 toneladas de drogas incautadas, así como 80 bandas delictivas desarticuladas y el decomiso de 1.269 armas de fuego, más de 38.000 proyectiles y 111 explosivos.