Ecuador: progresistas lideran resultados en unas elecciones sin incidentes

Este domingo se llevó a cabo un nuevo proceso electoral en Ecuador para elegir autoridades locales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y un referendo convocado por el Gobierno para una enmienda constitucional.

El proceso se desarrolló sin ningún tipo de incidente y bajo la supervisión de las autoridades. Los recintos electorales en Ecuador cerraron a las 17:00 hora local, refiere EFE.

Según los primeros resultados publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) este lunes, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) lidera los escrutinios electorales en siete de las veintitrés provincias en las que se elegía prefecto y también para las alcaldías de Quito y Guayaquil.

https://twitter.com/cnegobec/status/1622445004579868673?s=20&t=UtJ28Nst6oeJn99eYiaOCw

Los candidatos de Revolución Ciudadana lideran el conteo de votos en algunas de las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, además de en Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas, refiere Telesur.

Hasta ahora se conoce que, en Pichincha Paola Pabón, candidata de Revolución Ciudadana, resultó reelecta con el 27.95% de los votos.

Además, los ecuatorianos respondieron «Sí» o «No» a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.

Los datos preliminares apuntan a una victoria del «No» en todas las preguntas. 

Analistas consideran que estos comicios sirven para evaluar el apoyo popular a las principales fuerzas políticas del país de cara a las presidenciales de 2025, refiere EFE.

La presidenta del CNE de Ecuador, Diana Atamaint, anunció la participación de un 80,74% de la ciudadanía en las elecciones seccionales, un porcentaje que declaró es histórico.

En estas elecciones locales estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Cpccs, un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor, detalla EFE.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente