El gobierno de los EE.UU anunciará un paquete de inversiones por casi 2.000 millones de dólares destinados a empresas privadas en Centroamérica para frenar las migraciones ilegales.
La iniciativa será propuesta por la vicepresidenta de los EE.UU, Kamala Harris en la Cumbre de las Américas. La intención es apalancar el esfuerzo de empresas privadas de Honduras, Guatemala y El Salvador que buscan establecer “nuevas inversiones en unas diez compañías” para generar empleo y mitigar las olas de migrantes que quieren entrar a los EE.UU.
La empresa Textil GAP y la empresa de telecomunicaciones Millicom son algunas de las empresas receptoras del paquete de inversiones que servirá para estimular su crecimiento.
Algunos expertos consideran que EE.UU tomó esta decisión para ocultar la ausencia de ocho jefes de Estado al encuentro regional. Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce y Xiomara Castro, no asistirán en solidaridad con los países que no fueron invitados a la cumbre (Venezuela, Cuba y Nicaragua). El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei se excusó con problemas de agenda, y el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se ausentará porque contrajo Covid-19.
“Estamos muy seguros de que los países que firmarán la Declaración sobre migración estarán comprometidos con sus objetivos y eso incluye, solo para aclarar, a México”, afirmó el lunes un funcionario gubernamental de Estados Unidos en teleconferencia.
La crisis migratoria puede poner en vilo las elecciones de medio mandato de noviembre, donde se elegirán los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y será un termómetro que permitirá sopesar las fuerzas de cara a una futura elección presidencial.
También se espera que Kamala Harris proponga hoy una iniciativa para el empoderamiento de la mujer, mientras que Joe Biden propondrá una alianza para la prosperidad económica de América Latina y una reforma ambiciosa del Banco Interamericano de Desarrollo.