Home Actualidad EE.UU. desmiente que “El Chapo” esté recluido en malas condiciones

EE.UU. desmiente que “El Chapo” esté recluido en malas condiciones

0
AMLO revisará el pedido de Guzmán (Foto:Agence France-Presse)

Las condiciones carcelarias en Estados Unidos cumplen con “el estándar internacional”, declaró un asesor del presidente Joe Biden al canal NTN24 luego que el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán se quejara de que vive “un tormento psicológico” y pidiera cumplir condena en México.

“No sé los particulares, pero sé que el buró de prisiones me imagino que está en muy buenas condiciones (…), que están en el estándar internacional. Es algo que nosotros cumplimos con nuestros deberes internacionales”, afirmó Juan González, principal consejero del mandatario estadounidense para América Latina y el Caribe.

“Más en los detalles no podría entrar” porque es algo que atañe al Departamento de Justicia, añadió González.

El Chapo fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos tras ser declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, por lo que está recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el desierto de Colorado.

Su abogado José Refugio Rodríguez envió un correo electrónico a la embajada de México en Washington en el que informa que su cliente dice sufrir condiciones carcelarias extremas, como estar aislado de otros presos, no poder comunicarse en español y no haber “visto el sol” en los seis años que lleva encarcelado.

En declaraciones a la AFP, el letrado confirmó el miércoles que su objetivo es que El Chapo “regrese a México para ser juzgado por los procesos penales que tiene pendientes’’ y para cumplir su condena en una cárcel local, atendiendo a un convenio penitenciario entre los dos países.

Por lo pronto el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que revisará el pedido.

“Lo vamos a revisar. Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales”, dijo el mandatario izquierdista el miércoles.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil